Acompañada de representantes de los tres órdenes de gobierno, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez inauguró la Feria de Paz y Desarme Voluntaria que forman parte de la Estrategia Especial para la Construcción de la Paz en 50 municipios prioritarios del país.
Hizo un llamado a los mexiquenses a participar en la Feria que se lleva a cabo en el municipio de Tultitlán y cuyo objetivo es disminuir los riesgos y garantizar la paz y la seguridad de las familias en el Estado de México.
“Les pedimos que nos apoyen, cualquier ciudadano que tenga un arma en su casa o que conozca algún vecino, hacer conciencia que debemos de evitar tener ese tipo de artefactos, porque efectivamente pueden ser un riesgo para nuestra familia, pero también puede ser un arma que puede quitar una vida de algún ciudadano y por eso agradezco mucho a Sedena que hace este programa de desarme, en donde la intención es precisamente erradicar el uso de armas”.
Agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el apoyo para llevar a cabo esta jornada en uno de los cinco municipios incluido en este programa, junto con Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.
La gobernadora explicó que en esta feria participan instancias de los tres órdenes de gobierno con 54 mesas de atención, incluyendo 10 de la federación, 39 estatales y cinco municipales, beneficiando a más de dos mil personas.
Este programa de orden federal arrancó el 17 de octubre de 2023 e incluye a 50 colonias de cinco municipios mexiquenses, donde se llevan a cabo acciones de prevención y combate al delito.
Cabe señalar que en esta feria los ciudadanos llevan sus armas y municiones, las entregan al Ejército Mexicano y a cambio reciben una gratificación económica. Igualmente reciben atención jurídica, médica, jornadas de esterilización para animales de compañía, orientación de derechos humanos, violencia de género y programas para niñas, niños y adolescentes.