Delfina Gómez pide presencia permanente de fuerzas federales en Texcaltitlán: “No están solos”

La gobernadora del Estado de México dijo que hechos como este reafirman su determinación para mejorar la seguridad en la entidad
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Delfina Gómez, la gobernadora del Estado de México, realizó una conferencia de prensa, luego del enfrentamiento entre presuntos miembros de la Familia Michoacana y civiles de la comunidad de Texcapilla, ubicada en el municipio de Texcaltitlán.

Los hechos violentos que ocurrieron el pasado viernes, 8 de diciembre, dieron como resultado 14 personas muertas; por lo cual, la mandataria lamentó los hechos y reafirmó su compromiso para atender los problemas de seguridad en la entidad.

Cada vida que se pierde es un golpe en el corazón de nuestra comunidad, una herida en el tejido social de nuestra sociedad. Como gobernadora, lamento profundamente estos acontecimientos”, dijo en la conferencia de prensa.

En el mensaje, también participó Andrés Andrade, el secretario de Seguridad del Estado de México, quien detalló que de las 14 personas que murieron, cuatro de las víctimas son pobladores de Texcaltitlán.

Los otros diez ciudadanos fallecidos eran supuestos miembros de la Familia Michoacana; además aumentó el número de personas lesionadas a causa del enfrentamiento a 7, de las cuales cinco son vecinos de Texcapilla.

El enfrentamiento sucedió debido a que los pobladores de la comunidad se negaron a pagar un peso por cada metro de siembra, ya que en este lugar se cultiva haba y avena; por lo cual, la población se unió y atacaron a los delincuentes con machetes y armas de fuego.

Ante esta situación, Delfina Gómez hizo un llamado a la población para “unirse por la paz” e indicó que los hechos violentos como lo que sucedió este viernes “no los paralizan”, sino que la impulsan a seguir trabajando por el bien de la población.

Reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado estado, tenga la plena seguridad de que seguiremos trabajando para que hechos como este no se repitan”, dijo la gobernadora de la entidad.

Pide presencia de fuerzas federales permanentemente

Delfina Gómez también reiteró su apoyo a la población de Texcapilla, ya que tras el enfrentamiento, temían que los miembros de la Familia Michoacana regresaran y los ciudadanos fueran víctimas de represalias.

Incluso, Andrés Andrade informó que cerca de las 9:00 de la noche, la Secretaría de Seguridad recibió una alerta sobre la posible presencia de 30 integrantes de la Familia Michoacana, quienes se preparaban para atacar a la población.

Por lo cual desplegaron “un grupo de tarea importante, se llegó al lugar”; aunque no encontraron ninguna situación de riesgo, Delfina Gómez solicitó la presencia de fuerzas federales por la comunidad, quienes permanecerán ahí.

“Solicito al gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, la presencia permanente de las fuerzas federales, para cuidar y proteger a nuestros pobladores“, dijo en el comunicado.

La gobernadora aseguró que los pobladores de Texcaltitlán no estarán desprotegidos: “Al sur del Estado de México les digo: no están solos, estamos con ustedes”, afirmó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil