A pesar de que nos encontramos en semáforo epidemiológico verde, el regreso presencial a clases en las escuelas públicas no puede ser al 100 por ciento, ya que esto podría representar un riesgo, reconoció la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez.
Por ello, insistió en que el regreso a los planteles educativos sigue siendo voluntario, lo que ha permitido tener buenos resultados debido al trabajo que han realizado los padres de familia y los maestros a través de los protocolos sanitarios.
Manifestó que los casos de niños que se han contagiado por COVID-19 han sido fuera de los planteles educativos.
“Lo que nos ha ayudado mucho es que cuando los padres de familia detectan un caso o algún síntoma, inmediatamente dan aviso y eso es lo que ha permitido tener este resultado de no contagio”, indicó.
En esta vuelta a clases, y a cien años de la creación de la SEP, extiendo un reconocimiento público a los docentes de México.
Ellas y ellos trabajaron arduamente para que la pandemia no nos derrotara, supieron enfrentar la tragedia y se acercaron como nunca a sus estudiantes. pic.twitter.com/vjHL9GMczs
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) October 18, 2021
La titular del sector educativo del país fue entrevistada en la Cámara de Diputados luego de asistir a la sesión solemne que se realizó en la Cámara de Diputados con motivo del centenario de la fundación de la SEP.
Manifestó que este centenario es motivo para reflexionar y hacer un balance de los retos que todavía se tienen que lograr.
Lee también: Contramañanera del PAN: reforma eléctrica es manzana envenenada; muy bonita, pero mata
Delfina Gómez indicó que el Poder Legislativo ha contribuido a la concreción de proyectos e ideales educativos, “por la vía presupuestal apoyando aquellos por la Legislatura, fortaleciendo el proyecto educativo de este gobierno proyecto educativo de este gobierno mediante sus acciones en favor del pueblo.
“Gracias al Legislativo actualmente se han logrado las modificaciones de los artículos: tercero, 31 y 73, así como la promulgación de las leyes secundarias que han hecho posible precisamente el que se pueda lograr esta educación”.
Señaló que el gobierno de México y el poder legislativo federal coinciden en que las reformas constitucionales y legales deben ser el fruto del consenso de todos los actores implicados y de la sociedad misma.
Propuso a los diputados la posibilidad de tener mesas de trabajo donde se pudiera analizar, reflexionar y criticar, “pero sobre todo proponer estrategias que permitan mejorar la educación de nuestro país”, concluyó.
Al fijar sus posturas, legisladores de oposición, como la priista Sayonara Vargas Rodríguez, lamentaron que a cien años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública aún haya millones de mexicanos que no tienen acceso a la educación, sobre todo en las comunidades indígenas, por lo que hicieron un llamado a replantear las políticas educativas.