La candidata de Morena al Estado de México, Delfina Gómez, denunció ante el Instituto Nacional Electoral al expresidente Felipe Calderón, así como a los líderes del PRI y el PAN, Enrique Ochoa Reza y Ricardo Anaya, respectivamente.
“No por el hecho de ser mujeres tenemos menos capacidad o no tenemos derecho a ejercer un cargo público. Y lo digo con mucha pena, quienes tendrían que ejercer ese derecho, son los que están promoviendo a través de sus acciones”, dijo la candidata al presentar el recurso.
Gómez solicitó al INE aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres. La candidata dijo estar confiada en que el INE le dará una respuesta positiva a su petición para que se apliquen medidas cautelares para evitar situaciones de violencia política.
La denuncia de la candidata del Morena se presenta luego que Calderón publicará en Twitter un mensaje en que el que se leía: “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”.
Relacionado: Delfina pide respeto a Calderón
Mientras que los presidentes del PRI y el PAN han criticado a la morenista por presuntamente no realizar ella su propia campaña y dejarla en manos del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta a esta denuncia, el PAN señaló en un comunicado que este recurso es sólo una distracción para no aclarar los cargos otorgados a familiares de su líder político, Higinio Martínez, mientras ella era alcaldesa de Texcoco.
Sobre la acusación del PAN en el sentido de que durante su gestión como presidenta municipal, Higinio Martínez Miranda “fue su líder político, quien le impuso a seis familiares en los cargos más importantes de la administración”, comentó que “quien gobernó fue una servidora”.
“A las mujeres nos ha costado mucho trabajo abrir brecha como para en estos momentos minimizar su trabajo o ser señaladas con cuestionamientos misóginos, porque somos pobres, porque somos mujeres, porque somos faltas de experiencia”, señaló
Sobre el pago de 440 mil pesos como alcaldesa de Texcoco, indicó que éste se realizó conforme a la ley y tal es así que lo dio a conocer su declaración de impuestos. “Yo me guío por la transparencia, lo que tenga que aclarar, lo voy declarar con mucho gusto”, añadió.