Delegados VIP

Oficialmente, los 16 jefes delegacionales ya son austeros. 

Aún así siguen gozando de todas las canonjías de administraciones pasadas: teléfonos celulares, automóviles, chofer, gasolina, comidas, propaganda personalizada y hasta traslados por todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para el Distrito Federal, las delegaciones –al igual que las dependencias de gobierno– tienen diversos candados a fin de evitar gastos excesivos y personales.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

"Como ahora todo se prohíbe, hay delegados que reportan comidas de sus trabajadores para cubrir las de ellos, porque está mal visto que hagan acuerdos en una comida con cargo al erario”
Vidal LlerenasDiputado
De acuerdo con información pública, principalmente se utilizó este dinero en pasajes terrestres nacionales y hasta internacionales, así como al interior de la ciudad capital

Oficialmente, los 16 jefes delegacionales ya son austeros. 

Aún así siguen gozando de todas las canonjías de administraciones pasadas: teléfonos celulares, automóviles, chofer, gasolina, comidas, propaganda personalizada y hasta traslados por todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para el Distrito Federal, las delegaciones –al igual que las dependencias de gobierno– tienen diversos candados a fin de evitar gastos excesivos y personales.

La solución surgió a propuesta de la administración de Marcelo Ebrard, y consistió simplemente en centralizar la adquisición de bienes y servicios en vez de desaparecerlos vía la Oficialía Mayor.

Sin embargo parece que las cosas no han cambiado y el gasto en estos rubros sigue siendo significativo. 

En casos como las comilonas y la propaganda política se sigue ejerciendo pero de manera disfrazada. 

Lo anterior según diputados locales, especialistas y ex jefes delegacionales.

En la víspera de la discusión presupuestal de cada año, los titulares de las 16 demarcaciones territoriales acuden a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a solicitar más recursos públicos argumentando que el dinero que les dan es insuficiente.

Ética contra el gasto

De acuerdo con el ex jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, los que tienden a incurrir en prácticas de corrupción o excesos, siempre van encontrar la forma de hacerlo, por lo cual el tema tiene que ver principalmente con la ética.

Incluso afirma, que el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard implementó estas medidas no para corregir a los titulares de las demarcaciones, sino como moneda de cambio para que se alinearan a sus intereses.

Dijo que los delegados necesitan el teléfono y transporte, pero el uso que cada quien le da “es otra cosa”. Por eso insiste en que se requiere de un cambio en el sistema de gobierno, donde exista un cabildo que revise el actuar de los jefes delegacionales.

Para el diputado local Vidal Llerenas, el tema está en ser más transparentes, y en justificar con resultados el dinero que se les otorga para un año, que en el 2014 será superior a los 26 mil millones de pesos.

“Como ahora todo se prohíbe, hay delegados que reportan comidas de sus trabajadores para cubrir las de ellos, porque está mal visto que hagan acuerdos en una comida con cargo al erario”.

fue una constante, que no aparece justificada en los reportes de las delegaciones.

¿En qué gastan los delegados?

Telefonía Celular

De acuerdo con una solicitud de información pública la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal hizo compras consolidadas para aparatos de radiocomunicación, donde específicamente tienen Nextel.

En este rubro hay aparatos tanto para las dependencias de gobierno como para las delegaciones, ya que así quedó estipulado en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

Por este concepto la administración capitalina erogó más de un millón de pesos al mes durante el año 2012, según la información que arroja la Cuenta Pública.

Sin embargo, las demarcaciones afirman, vía transparencia, que los gastos del servicio de telefonía superan en al menos 10 veces el monto reportado ante la Contaduría Mayor de Hacienda.

Egresos por concepto de Servicios de Traslados y Viáticos 

Este concepto se encuentra identificado con el número 3700 y ahí se justifican los gastos que generan los traslados de los jefes delegacionales y sus demás funcionarios.

La Cuenta Pública del 2012 también revela que durante ese año, las 16 delegaciones del Distrito Federal ejercieron 30 millones 928 mil 380 pesos por concepto de servicios de traslados y viáticos.

De acuerdo con la información que es pública, principalmente se utilizó este dinero en pasajes terrestres nacionales y hasta internacionales, así como al interior de la ciudad capital.

Ahí se detalla que la delegación que más recursos ejerció fue Iztapalapa con 6 millones 646 mil 535 pesos; en tanto que Xochimilco fue la que menos ejerció con 124 mil 296 pesos.

Por ennumerar algunas demarcaciones la delegación Álvaro Obregón gastó en se concepto 4 millones 866 mil 280 pesos; Azcapotzalco, 2 millones 247 mil 950;  Gustavo A. Madero, 2 millones 768 mil 640 y Tlalpan, 4 millones 371 mil 400.

Respecto a los gastos del año 2013 las estimaciones son similares a las del año inmediato anterior, pero todavía no hay claridad ya que los portales de transparencia no han sido actualizados en su totalidad.

Las comilonas 

Este rubro prácticamente despareció debido a que ha sido un aspecto severamente criticado en los medios de comunicación; sin embargo, a través del capítulo de servicios personales están vigentes.

A principios de junio del año pasado, el jefe delegacional Víctor Hugo Romo fue acusado de gastar más de 311 mil pesos en zapatos, comilonas, trajes, chamarras… tan solo en una comida se erogaron 11 mil pesos y el resto en la ropa.

La justificación del delegado llegó vía el rubro de servicios personales, donde se consideran comidas para los trabajadores sindicalizados y el vestuario, pero en la realidad el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, ha recibido pocos beneficios.

Por eso la Secretaría de Finanzas recomendó a los delegados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos disminuir sus gastos en este rubro y destinar más a los servicios urbanos, salud y seguridad.

Y es que ahí advierten que para el 2014 gastos personales tendrá un aumento de 499 millones de pesos, los cuales, pueden utilizarse en el jefe delegacional como en trabajadores.

La propaganda 

En el marco del primer año de gobierno de los jefes delegacionales, se pudo observar un sinfín de anuncios espectaculares de un delegado por todo el Distrito Federal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil