El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió hoy con quienes serán los delegados de programas integrales de desarrollo en las 32 entidades del país.
En la reunión se plantearon las acciones que desarrollarán en beneficio de los estados en la próxima administración.
Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación, informó que la instrucción a los futuros delegados es mantener una relación institucional con los gobiernos locales, sin invadir las atribuciones ni las facultades de estados y municipios.
Expuso que quienes antes eran llamados coordinadores estatales serán ahora delegados, “porque el Presidente de la República tiene la facultad legal y constitucional de nombrar delegados del Gobierno Federal; ya no se llamarán coordinadores, serán delegados de programas integrales de desarrollo”, insistió.
Explicó que existirán 32 delegados estatales y 264 regionales que estarán coordinados por uno general, “que va a ser el que va a coordinar a todos estos delegados estatales y regionales, el doctor en economía Gabriel García”.
Precisó que al reducir el número de los representantes de las diferentes dependencias y organismos que existen ahora se logrará un ahorro importante.
“Esto es la austeridad republicana, para que los recursos públicos lleguen a donde tienen que llegar y no se queden en burocratismo, en una burocracia muy engrosada”, dijo.
Entre los temas que se plantearon a los futuros delegados están las becas para jóvenes, la aplicación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, además de trabajar en conseguir que la atención médica y de salud se dé en las mismas regiones y la población no tenga que trasladarse a otros lugares.
Otro tema que trataron fue el de la reforma al Artículo tercero de la Constitución para que en todos los niveles de estudio se tenga la gratuidad en el servicio de educación.
Enfatizó que “esto va a ser, desde luego, con toda la responsabilidad y con la presencia de estos delegados regionales en las casas y con las familias”.