Rodolfo González, titular de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, solicitó que elementos del Ejército Mexicano participen en las tareas de seguridad y combate a la delincuencia en la demarcación, ya que considera que la administración a su cargo carece de personal necesario para hacer frente a lo que describió como “la problemática de inseguridad creciente que aqueja a esta demarcación”.
La solicitud del político de Morena se hizo llegar a Marco Antonio Álvarez Reyes, comandante de la 1a zona militar del Estado Mayor a través de una carta.
En su mensaje, Rodolfo González aceptó que en la delegación Cuauhtémoc ocurren “delitos de competencia concurrente como son ejecuciones extrajudiciales, extorsión, tráfico de drogas, trata de personas y secuestro, entre otros”.
De acuerdo con el político, su petición también agrupa a organizaciones del comercio establecido y la sociedad civil.
“Cuenta con toda la disponibilidad y voluntad para colaborar, cooperar y coordinase con el gobierno de la CDMX y los mandos de seguridad del Gobierno Federal para garantizar las condiciones básicas de seguridad a los casi 5 millones de personas que diariamente transitan, trabajan o residen en la Delegación Cuauhtémoc”, reza el texto.
Rodolfo González recordó que la demarcación, una de las gobernadas por Morena actualmente, también alberga “inmuebles y recintos de importancia nacional como el Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República, la Jefatura de la CDMX, la Asamblea Legislativa, la Catedral Metropolitana, y el 44 % de la infraestructura turística de la capital de la República”.
⚡ @rogoval, jefe delegacional de Cuauhtémoc, pidió la intervención del Ejército mexicano y de la Marina para combatir la inseguridad que se vive en la demarcación gobernada por Morena – https://t.co/07AW42nq72 pic.twitter.com/y6Pze431j3
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 13 de julio de 2018
González indicó en su carta que previamente había realizado la misma solicitud a otras dependencias federales de seguridad como la Secretaría de Marina y la Policía Federal, “encontrando aceptación y disponibilidad para atender esta problemática de inseguridad, junto con las autoridades de la CDMX”.
La petición de Rodolfo González se dio a conocer a horas de que Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, sostenga una reunión con Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, en un recinto de la colonia Roma, en la demarcación referida.
El actual mandatario llegó al cargo tras la salida de Ricardo Monreal, quien solicitó licencia luego de no ser favorecido en la encuesta con la que Claudia Sheinbaum consiguió la candidatura para competir por la jefatura de Gobierno.
Monreal es proyectado para dirigir la bancada de Morena en el Senado.