El delegado de la CNA en Nuevo León sostiene que el predio del Río La Silla denunciado en diciembre de 2009 ante la Agencia del Ministerio Público por despojo, pertenece a una zona federal.
“Nosotros creemos y aportamos los elementos para mostrar y demostrar que ese terreno corresponde a bienes nacionales”, mencionó Óscar Gutiérrez.
“Sin embargo también estamos claros que la decisión tendrá que venir de alguna autoridad judicial, a fin de que cada quien aporte sus elementos”.
El terreno de 22 mil 754 metros cuadrados disputado por la Inmobiliaria Carlos Mejía S.A., actual dueño del predio con presuntas escrituras falsas, y el organismo de la Comisión Nacional del Agua, que custodia la cuenca de Río Bravo, continúa en investigación después de seis años.
Fecha en que la misma CNA interpuso un litigio ante la Procuraduría General de la República para esclarecer la propiedad de un terreno que presenta dos dueños.
“Lo que estamos tratando de esclarecer es lo que suponemos que es un bien de propiedad Nacional y que estamos aportando los elementos para que la Agencia del Ministerio Público lo turne al juzgado correspondiente, para que emitan la resolución”, comentó el delegado del organismo federal.
Esta semana Reporte Indigo publicó el despojo de 22 mil 754 metros cuadrados de un terreno federal perteneciente a la CNA.
La denuncia pública fue hecha por la Asociación de Colonos de Contry La Silla, que acusan a Domingo Maximino Quijano Treviño como responsable del despojo.
Mismo hombre que junto con el abogado Sixto Flores, ha sido denunciado previamente por trabajar sistemáticamente en el hurto de tierras en Nuevo León.
“Si la persona presenta escrituras, pues tendrá que valorarse la certeza de esas escrituras, la validez jurídica.
“Y a la luz de la información técnica que también aporte la CNA, se trendrá que tomar una decisión jurídica”, expresó Óscar Gutiérrez.
El terreno que es custodia de la CNA fue objeto de una alteración de escrituras, pero además cuenta con una modificación de uso del suelo durante la administración del exalcalde Fernando Larrazabal. Pasó de un terreno de “Preservación Ecológica” a uno con uso de suelo mixto.
Y es que la preocupación para los vecinos que viven alrededor de las seis colonias que arropa la Asociación, son las inundaciones del predio durante esta época de huracanes.
Y más cuando los nuevos proyectos de construcción de la Inmobiliaria Carlos Mejía S.A., podrían acentuar el embudo de la zona con el “efecto tapón”.
Hasta ahora la CNA no cuenta con ningún reporte de la actuación que pudiera haber realizado la Agencia del Ministerio Púlico. Así que esperan que una autoridad judicial resuelva el problema.