Denuncian acoso laboral
La Ventanilla Única de Xochimilco, área de primer contacto con la ciudadanía, atraviesa por una crisis debido a que un grupo de empleados le pide al delegado Avelino Méndez Rangel intervenir y poner fin al acoso laboral, que incluso ya han denunciado ante la Contraloría General y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Icela Lagunas
La Ventanilla Única de Xochimilco, área de primer contacto con la ciudadanía, atraviesa por una crisis debido a que un grupo de empleados le pide al delegado Avelino Méndez Rangel intervenir y poner fin al acoso laboral, que incluso ya han denunciado ante la Contraloría General y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Empleados de estructura y de la llamada Nómina 8 señalan que la operación de esa área se ha convertido en un caos debido a que la actual titular, Fabiola Cid Paniagua, ha llevado asuntos de índole personal al terreno laboral acosando a este grupo, que ha solicitado la intervención del delegado de Morena en esa demarcación.
Documentos en poder de Reporte Indigo dejan claro que el jefe delegacional ya comenzó los despidos de empleados de la Ventanilla Única argumentando “pérdida de confianza”, sin precisar qué falta cometieron los cesados.
“Por así considerarlo conveniente para mejorar la eficacia de la presente administración y derivado de la pérdida de confianza he determinado cesar los efectos de su nombramiento como líder coordinador de Proyectos A, en la Ventanilla Única”, precisa el oficio del 4 de enero pasado de 2017 a partir del cual se despidió a Víctor Calvo Salazar.
Dos meses antes de esta comunicación que da por terminada la relación laboral del empleado con la Delegación, la secretaria personal del jefe delegacional, Mónica Gabriela Díaz Lezama, se presentó hasta la Ventanilla Única para notificar la renuncia por órdenes de Avelino Méndez, y sin la intervención en ese momento del director administrativo, José Carlos Acosta.
“El jefe delegacional me está instruyendo que te pida la renuncia porque necesita el lugar. Fírmala (la renuncia) y después hablas con él, tú arréglate con él, afuera nos arreglamos de otra forma; si tú quieres irte completo no me afecta que quieras demandar, yo necesito el lugar, si no me lo va a conceder para que yo le diga a esta persona, porque lo tengo esperando dos meses”, se le escucha decir a Mónica Gabriela Díaz en un audio en poder de este periódico, dos meses antes de que ocurriera el primer despido.
Ignoran su petición
El conflicto implica a los operadores de Ventanilla Única, Santa Torres García, Luz Alva Jiménez Guerrero, Rocío Rodríguez López, Lizbeth Xospa Rodríguez y Fernando Vázquez Fragoso, quienes desde noviembre le solicitaron al delegado los recibiera para informarle de los hechos que ocurren en su área de trabajo, a fin de que les garantizara un ambiente idóneo para el desarrollo de sus funciones.
Luego, en diciembre se giró otro oficio al área de Contraloría Interna de Xochimilco, con copia al delegado Avelino Méndez, en el que se hacía referencia al acoso laboral a empleados de Ventanilla Única por parte de la coordinadora Fabiola Cid Paniagua.
Una vez que los oficios se ventilaron, la particular del delegado negó toda posibilidad de negociación entre la Delegación y los empleados.
“Cuando ingresas el escrito ya no tienes nada que ver conmigo. Nada tiene que ver el asunto de que te estoy pidiendo la renuncia porque me lo pide el jefe delegacional.
“Ya se está atendiendo, Jurídico lo va atender personalmente, yo te dije ‘quieres conciliarlo y yo lo paro todo’. Después del escrito pues no hay conciliación”, reitera Cid Paniagua en otra parte del audio.
Recurren a Derechos Humanos
Ante la falta de respuesta y consumado el primer despido, el pasado 19 de enero uno de los afectados presentó una denuncia dirigida a Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
En la queja detalla el “modus operandi” con el que Víctor Calvo Salazar fue obligado a salir del edificio delegacional, mediante el uso de elementos de Seguridad Pública.
“La subdirectora de Recursos Humanos, Reyna Ramírez Borja, acompañada por elementos de Seguridad Pública, me notifica a nombre del jefe delegacional la revocación que él mismo hace de mi nombramiento.
“Acto seguido, realizan resguardo de archiveros y equipo de cómputo para después obligarme a salir del edificio delegacional; cabe destacar que en todo el proceso, personal de Comunicación Social tomó video y fotografías de dicha acción por lo que solicito se revise material para estar en condiciones de saber si el procedimiento implementado se llevó a cabo sin que se violentara ningún derecho humano”, expone en su queja el exempleado Calvo Salazar.
El acoso laboral, o moobing, que acusan padecer los empleados de la Ventanilla Única de Xochimilco, es una forma de violencia sicológica constituida por agresiones negativas reiteradas de hostigamiento, ejercidas sobre un trabajador por parte de un jefe o superior jerárquico mediato o inmediato.
Que perduran por un tiempo determinado y atentan contra la dignidad, contra la autoestima de una persona, para hacerla sentir excluida o subvalorada, alterando su derecho al trabajo.
“Ir al baño para realizar mis necesidades se ha vuelto una tarea casi imposible, ya que en todo momento estoy siendo vigilada, toda mi privacidad invadida ya que Fabiola Cid, junto con su gente, no hallan el pretexto y momento oportuno para argumentar abandono de trabajo, como ya lo han hecho, y pedir mi remoción”, explica en una de sus denuncias la empleada Sandra Torres García.
Al solicitar una postura oficial en el área de Comunicación Social respecto a la problemática denunciada, se informó que Itzel Herrera, líder coordinador de proyectos, indagaría la situación en el área administrativa para saber cómo ocurrieron los hechos.