La Coparmex presentó esta semana una demanda de amparo por los actos y omisiones de las autoridades federales, estatales y municipales de cara a las acciones que a lo largo de 11 semanas ha protagonizado la CNTE.
En entrevista, Gustavo de Hoyos, presidente del organismo empresarial, afirma que esto debería sentar un precedente para que los empresarios, al igual que los ciudadanos, recurran a los órganos institucionales cuando alguno de sus derechos está siendo violado.
“Hay un planteamiento que no es atendido en tiempo y forma por una autoridad que debe hacerlo. Los empresarios estamos conduciendo nuestras reclamaciones por las vías institucionales”.
El dirigente de Coparmex asegura que el problema de los bloqueos y manifestaciones de la disidencia magisterial, ha dejado de ser un tema local, pues las repercusiones se empiezan a sentir en todo el país.
“La problemática es que esas afectaciones han pasado de lo local a lo regional y de lo regional a lo nacional, en la medida en que dejaron de ser afectaciones focalizadas a algunos establecimientos comerciales, que en sí mismo ya era muy grave”.
Las empresas e industrias, asegura De Hoyos, funcionan bajo criterios específicos de operación, por lo que en muchos lados del país están paralizadas esperando suministros y materias primas, lo cual podría traer serias consecuencias a la economía nacional.
“Nosotros hemos dicho incluso, que si esto no cesa, podría llegar a traducirse en una afectación al nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto que se espera para el segundo semestre de 2016”.
Afectados en el olvido.- Concanaco
Enrique Solana, presidente de la Concanaco-ServyTur, está convencido de que la atención del Gobierno federal se ha focalizado en resolver el conflicto magisterial sin voltear a ver la problemática que se está generando a las personas en los estados más pobres del país.
La Confederación está compuesta por miles de empresas, de las cuales, el 97 por ciento son micro, pequeñas y medianas, las que menor capacidad tienen de defenderse ante la difícil situación que priva en lugares como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
“Cada empresa cumple una función de distribución necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad, y se está dañando la logística y el suministro de las canastas de las familias, porque los costos se están incrementando debido a los bloqueos”.
En estas zonas, afirma Solana, prácticamente se vive una economía de autoconsumo, pues la actividad industrial está muy relegada, además de que la población vive con inseguridad para trasladarse y sufriendo daños económicos en sus empresas.
“La CNTE cada vez más va ascendiendo en su imprudencia, en su prepotencia y me parece que si la siguen dejando, cualquier día se les ocurre otra barbaridad mayor.
“Es increíble que esté sucediendo sin que la autoridad esté actuando”.
Que se resuelva el conflicto ya.- CCE
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirma que el llamado del sector empresarial y patronal ha sido tanto a la disidencia magisterial y a las autoridades, actores en un enfrentamiento por la Reforma Educativa, y cuyo saldo ha sido una severa crisis social en algunos estados del país.
A los integrantes de la CNTE y a sus líderes, el Consejo Coordinador hace el llamado para que en el marco del diálogo resuelvan con las secretarías de Gobernación y Educación sus conflictos, tanto sindicales y magisteriales.
“Y que al mismo tiempo cesen y dejen de hostigar a la ciudadanía a través de los paros, a través de los bloqueos y a través de los saqueos”.
A las autoridades, principalmente a la Segob, encargada de la seguridad interna del país, le ha pedido acciones contundentes y una solución de manera integral y profunda para acabar de una vez con el conflicto.
“Y nuestro llamado es a la autoridad a que resuelva de una vez por todas y de manera profunda el tema del conflicto social que es continuo”.
Castañón reconoce las acciones de la Secretaría de Gobernación, que permitió, por ejemplo, la celebración de la Guelaguetza en Oaxaca, que se había visto amenazada por las manifestaciones del magisterio, sin embargo, considera necesarias acciones de mayor alcance.
Sigue leyendo “Ley 3de3, primer desavenencia “ Por: Imelda García