Dejan velas en Refinería de Pemex en Cadereyta, NL; piden reubicación

La sociedad pide acciones concretas para frenar la contaminación que proviene de la procesadora de hidrocarburos
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

En Nuevo León se agotan todas las posibilidades para lograr que la Refinería de Pemex en Cadereyta mejore sus procesos de producción para evitar la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Por una parte, el principal contrincante de la pelea es el Gobierno del Estado, que ha interpuesto hasta una denuncia penal y busca cambiar la ley para tener la facultad de ejercer acciones en la paraestatal.

Organizaciones civiles llevaron a cabo marchas para exigir un aire limpio y alcaldes metropolitanos, desde la mesa, crean propuestas para mejorar el entorno de la Refinería.

A pesar de todos los esfuerzos de la autoridad, así como de la sociedad, la paraestatal no se ha manifestado al respecto y sigue realizando sus operaciones de manera normal durante las 24 horas del día.

Dejan velas en Refinería

Como un acto de piedad, la regidora independiente de San Pedro Vivianne Clariond y un grupo de ciudadanos acudieron a la Refinería Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta, para dejar en el acceso principal mil 710 velas encendidas.

 

De acuerdo a la funcionaria, las velas representan las vidas humanas que han fallecido con causas relacionadas a la mala calidad del aire o la contaminación de la ciudad.

“Cada vela aquí presente representa a una de las mil 710 almas que, según datos del año 2019, perdieron la vida prematuramente debido a la contaminación.

“Estos números no solo son estadísticas, representan un luto real en las familias afectadas. Cada vela aquí encendida simboliza una vida apagada: un padre, una madre, un hijo.

“La Refinería Héctor R. Lara Sosa no es solo la más contaminante, es parte de PEMEX, y por lo tanto, es de todos los mexicanos. Tenemos el derecho de decidir sobre su futuro“, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil