Dejan solo a Yarrington
El PRI dejó solo a uno de los suyos, el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.
Contrario a lo que habían hecho en otras ocasiones, cuando se le vinculaba con el crimen organizado, no lo defendieron e incluso le exigieron que coopere con las autoridades estadounidenses.
No fue en un posicionamiento público sino mediante un comunicado atribuido al líder del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro Joaquín Coldwell.
El comunicado señala que no se tolerarán los actos ilícitos y la impunidad en ninguno de sus militantes.
Armando EstropEl PRI dejó solo a uno de los suyos, el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.
Contrario a lo que habían hecho en otras ocasiones, cuando se le vinculaba con el crimen organizado, no lo defendieron e incluso le exigieron que coopere con las autoridades estadounidenses.
No fue en un posicionamiento público sino mediante un comunicado atribuido al líder del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro Joaquín Coldwell.
El comunicado señala que no se tolerarán los actos ilícitos y la impunidad en ninguno de sus militantes.
“El PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Donde se compruebe que ha habido faltas a la ley, ésta debe aplicarse con todo rigor”, exigieron.
Se refirieron a él como “el señor Yarrington” exhortándolo a que dé la cara ante este asunto que se viene ventilando desde febrero.
“El señor Yarrington debe afrontar su responsabilidad individual ante la justicia del país que lo acusa. El PRI exhorta al señor Yarrington para que coopere plenamente con las autoridades competentes a fin de que se esclarezcan los hechos que se imputan”, insisten en el documento priista.
El candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, también se hizo a un lado. Fue concreto al asegurar que de aquí en adelante, Yarrington va sin el apoyo del partido.
En una improvisada conferencia de prensa en el Distrito Federal se deslindó del ex Gobernador tamaulipeco.
“El partido ha señalado que en éste y en todos los casos se debe de aplicar la Ley, marca evidentemente un deslinde y deja muy en claro que cada actor político es responsible de sus actos.
“El partido se deslinda, no está para defender a nadie y sí para exigir la aplicación de la justicia, y que cada quien enfrente el proceso ante la instancia que corresponda”, afirmó.
Ayer miércoles se dio a conocer que una corte de Estados Unidos abrió dos expedientes, uno civil en contra del ex gobernador tamaulipeco por presuntamente adquirir inmuebles con dinero ilícito.
Y otro contra Napoleón Rodríguez, dueño de la empresa Ferretera Industrial Rodríguez, quien fue proveedor durante la gestión de Yarrington y se le acusa de ser el presunto prestanombres.
Los contrarios
Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, advirtió a todos los gobernadores sobre el abandono de su partido a un cuadro que ayudó a financiar campañas electorales.
“Que pongan sus barbas a remojar los priistas. Que vean todos los gobernadores cómo se les paga. Todos esos gobernadores que patrocinan campañas.
“Los gobernadores que actúan ilegalmente, que en sus estados corrompen al electorado, vean cómo tratan ahora los priistas a Tomás Yarrington”, ironizó.
El Senador por el Partido del Trabajo dijo que es una muestra de cómo los dejan solos cuando ni siquiera están detenidos o juzgados por la autoridad.
“Que no nieguen que es de los de ellos, y ellos tienen responsabilidad porque son los que durante muchas décadas lo cobijaron”, advirtió.
En lugar de pedir un juicio apegado a derecho, dijo, lo primero que hacen es deslindarse.
“Me parece una actitud muy irresponsable y muy ingrata que el PRI, apenas surge una noticia de Estados Unidos, de investigación de uno de los suyos, se deslinde con rapidez y niegue su paternidad”, acusó el legislador.
En tanto el Partido Acción Nacional emitió un comunicado para que se investigue a fondo las razones por las cuales, si en Estados Unidos hay averiguaciones en contra del priista, en México nunca se realizó nada.
Además arremetió contra el tricolor al asegurar que tienen que actuar con responsabilidad y aceptar que el ex mandatario forma parte de sus filas.
“Los partidos políticos son responsables de la conducta y trayectoria de los militantes que postulan a un cargo público, y en el caso del PRI, le exigimos a su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, que asuma el daño que le ha causado al país al respaldar a este tipo de sujetos”, señalan en el documento.
Para el coordinador de los diputados panistas, Carlos Alberto Pérez Cuevas, no cabe el clásico argumento de que este caso tiene fines electorales.
Nadie se creerá, apuntó, que las autoridades de Estados Unidos están trabajando supeditadas a órdenes de las instituciones mexicanas o para intereses de tipo electoral.
“Que sea una autoridad internacional que tiene antigüedad en una investigación, nos habla de que hay elementos, seguro no se saldrá del tema electoral, pero el PRI no podrá decir que es algo planeado”, insistió.
El panista recordó que tanto el ex Presidente de la República, Miguel de la Madrid, y el ex Gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, ya habían hablado sobre las relaciones del PRI con el crimen organizado.
Enfrenta expulsión del PRI
Sus presuntos vínculos con el narcotráfico llevaron al ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a estar a punto de la expulsión del PRI.
Fue la decisión determinante del Comité Ejecutivo Nacional.
A través de un comunicado de prensa, el dirigente Pedro Joaquín Coldwell aseguró que giró instrucciones para que la Comisión de Justicia, órgano interno del partido, delibere y, como lo marcan los estatutos, se le retire la militancia.
“El presidente del Comité Ejecutivo Nacional ha solicitado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que sesione a la brevedad a efecto de proceder de conformidad con los Estatutos y los reglamentos partidarios, a la suspensión inmediata de la militancia del señor Yarrington. En tanto la corte que lo juzga determina de manera definitiva su situación jurídica”, dice el comunicado.
Este posicionamiento fue puesto primero en el área de comunicados de la página de Internet del PRI, y posteriormente trasladado como parte de la entrada principal del sitio web.
Fue además leído por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, durante la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República.
Sin embargo después se contradijo al asegurar que el contenido del escrito tiene que ser visto en sus exactos términos porque actualmente el ex Gobernador no está preso.
“Este posicionamiento debe leerse en sus términos, no obstante que, leo textualmente: No lo tenemos bajo custodia federal -se refieren a Yarrington- y no está acusado, dijo a Notimex la vocera de la oficina del procurador federal para el sureste de Texas, Angela Dodge”, detalló el diputado.