El lunes, elementos de la Fiscalía General de Querétaro detuvieron a un hombre acusado de asesinar a los perritos rescatistas Athos y Tango pertenecientes a la Cruz Roja de Querétaro.
“Con los indicios recabados en el cateo y la plena identificación del imputado, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión; misma que fue cumplimentada la mañana de este lunes. El imputado, será presentado en audiencia inicial, en la que en presencia de su defensa, escuchará los datos de prueba en su contra”, apuntó la Fiscalía de Querétaro.
Sin embargo, pese a que el detenido fue vinculado a proceso, continuará el proceso en libertad.
De acuerdo con Mónica Huerta Muñoz, abogada de Edgar Martínez, adiestrador de los caninos, los delitos por los que se le acusa a este hombre tienen una pena privativa de libertad.
“Logramos vinculación a proceso de dos delitos, únicamente se imputaron dos de tres. El sujeto fue vinculado por el delito contra los animales agravado. Esto tiene una pena privativa de libertad”, señaló la defensa.
Lee: Catean domicilio donde envenenaron a los perros rescatistas Athos y Tango, en Querétaro
La abogada explicó que los delitos ameritan prisión preventiva como medida cautelar.
A mediados de junio, la comunidad rescatista y animalista denunció que Athos, un perro rescatista, y su compañero Tango, fueron asesinados tras ser envenenados en el estado de Querétaro.
En la publicación explicó que fue una persona la que asesinó a ambos perritos al ofrecerles salchichas envenenadas.
El 13 de junio se inició una carpeta de investigación, por este crimen que derivó en la detención de una persona.
#FiscalíaQro informa que se ha cumplimentado la orden de aprehensión en contra del imputado de privar de la vida a dos caninos, que formaban parte del equipo de rescatistas en el estado de Querétaro. (1/3) pic.twitter.com/3kcNvc9hAx
— Fiscalía Querétaro (@fiscaliaqro) July 5, 2021
Athos, era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de Cruz Roja Mexicana.