Dejan en el aire decisión sobre curul vacante en Congreso de NL

Beatriz Camacho, titular del instituto, afirmó que no han sido notificados por Congreso del asunto, por lo que todavía estaría en manos del Tribunal Electoral
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Aunque estaba previsto resolverlo el día de hoy, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) dejó ‘en el aire’ la designación del curul vacante en el Congreso Local luego de la renuncia del diputado panista Fernando Adame, puesto que reclaman Movimiento Ciudadano, Morena y Acción Nacional.

Poco después de iniciada la sesión extraordinaria, Beatriz Adriana Camacho, titular del instituto, afirmó que el asunto sigue en territorio del Tribunal Electoral, ya que no han recibido una notificación formal al respecto por parte del Congreso Local, por lo que primero se tendrían que agotar otras instancias.

“No tuvimos notificación al respecto, y en ese sentido, no podemos nosotros actuar de oficio para estos casos (…) Lo que estamos esperando es que se agoten otras instancias; hasta el día de hoy no tenemos ninguna notificación institucional por parte del Congreso”, aseguró Camacho, a pesar de que el análisis de las solicitudes presentadas por MC y Morena se encontraban en el orden de la sesión.

Adicionalmente, la funcionaria afirmó que, minutos antes de la sesión, se recibió nueva información del caso por parte de Movimiento Ciudadano, por lo que primero tendrían que analizar dicho documento.

“Queremos valorar, porque el documento iba llegando unos minutos antes de la sesión, por eso fue rápidamente una sesión de trabajo por parte de las consejerías para determinar si valía la pena esperarnos un poco más para hacer el análisis”, aseguró Camacho.

A pesar de que se trata de un tema de suma importancia para los legisladores, pues podría determinar el ‘fin’ de la mayoría relativa del bloque opositor en el Congreso, el IEEPCNL no se comprometió a determinar una fecha para analizar el caso en nueva sesión extraordinaria, aunque se dejó entrever que podría ser la próxima semana.

¿Cuál es la polémica?

Luego de la renuncia de Fernando Adame como diputado del PAN en el Congreso, el partido blanquiazul se apresuró a ‘otorgarle’ el sitio vacante a Cecilia Robledo, quien rindió protesta en una sesión a la que no acudieron legisladores de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, la facción emecista del Congreso, al igual que funcionarios estatales y el propio gobernador, Samuel García, se opusieron a la designación de Robledo argumentando que el sitio le pertenece por ley a Oscar Flores, quien compitió por Acción Nacional en las elecciones de 2021 y hoy funge como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno.

El puesto vacante podría ‘romper’ la mayoría relativa con la que cuentan PAN y PRI en el Congreso en caso de que el curul sea destinado a Flores, quien ya milita en las filas de Movimiento Ciudadano.

Mientras que los grupos de oposición acusan a la administración estatal de persecución política, la facción emecista afirmó que la designación de Robledo como ‘reemplazo’ de Adame constituyó una ilegalidad, por lo que cualquier sesión en la que participe la nueva diputada tendría que ser invalidada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil