La Comisión de Presupuesto del Congreso local, a cargo de la diputada Jessica Martínez, dejó en suspenso la Ley de Egresos 2023 que presentó el Gobierno de Samuel García por un monto por 140 mil 037 millones de pesos.
El documento turnado con carácter de urgente por el pleno del Congreso iba a ser aprobado por los legisladores, pero algo no gustó y se declaró en permanente la Comisión. Esta Ley estaba planeada subirla al Pleno el miércoles 11 de enero.
Cambios previstos en presupuesto
Esta ley contempla asignar un total de 492 millones 322 mil 460 pesos a las unidades administrativas del gobernador, lo que representa un aumento de 166 millones de pesos, pues en el Presupuesto de Egresos del 2022 se asignaron 326 millones 132 mil de pesos.
En estas unidades administrativas se encuentra la Oficina Amar a Nuevo León, cuya titular es la esposa de García Sepúlveda, Mariana Rodríguez.
También forman parte la Oficina Ejecutiva, la Secretaría Particular, la Consejería Jurídica, la Gerencia de Proyectos, la Representación del Estado en la Ciudad de México, el Sistema Estatal de Información, y Comunicación.
También se contemplan incrementos en los presupuestos del Congreso local por 37 millones de pesos, pues será por 439 millones de pesos, donde originalmente era de 402 millones de pesos.
La Auditoría Superior del Estado proponía en una primera propuesta una asignación contemplada por 264 millones de pesos; ahora se asignará 316 millones de pesos, que representan 52 millones de pesos más.
Este presupuesto se aprueba en medio de una relación “tóxica” entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, donde finalmente se llegó a un acuerdo.