Dos mil efectivos del Ejército Mexicano formarán un mural monumental con la imagen del presidente Felipe Calderón, acompañado de la de un soldado a su derecha.
Para conmemorar el Día de los Niños Héroes, el Ejército tiene preparado un desfile, la representación de importantes sucesos militares de la historia de México y el despliegue del monumental mosaico en homenaje al Presidente saliente.
Cualquier parecido con los murales que acompañan el Festival “Arirang” en Corea del Norte, quién sabe si es mera coincidencia.
Desde que circuló la imagen que formarían los dos mil soldados mexicanos, resaltó la similitud que tiene con los impresionantes murales humanos que forman miles de norcoreanos en el Estadio Rungrado May Day, en Pionyang.
Bajo el ostentoso nombre de “Gimnasia de las Grandes Masas y Actuación Artística Arirang”, el régimen norcoreano prepara desde 2002 un extraño espectáculo para conmemorar el cumpleaños del “eterno presidente” Kim Il Sung, la celebración estatal más importante en ese país.
El diario The Guardian lo describe como “el espectáculo más extraño del mundo”. El festival se celebra seis días a la semana durante dos meses y presenta numerosos –y coloridos– actos de gimnasia, al tiempo que unos 30 mil estudiantes mueven en las gradas del estadio las piezas de papel que forman los gigantescos mosaicos que ilustran desde panoramas y slogans, hasta personajes históricos.
Otro tipo de retratos y homenajes
La Fundación Murrieta organizó a mediados de 2012 un proyecto fotográfico en Ecatepec, Estado de México, con los retratos de las víctimas de la violencia en el municipio más poblado del país.
Inspirados por la iniciativa “Inside Out Project” del artista francés JR, la fundación imprimió retratos de 4 X 3 metros que podían ser vistos desde la avenida principal en Cerro Gordo.
El proyecto fotográfico forma parte de las iniciativas que buscan visibilizar a las víctimas que ha dejado la violencia en México. Otra manera de homenajear con retratos.