En vísperas de la fecha límite para aprobar el Presupuesto 2025, y a pesar de recibir la invitación del Congreso local para dialogar sobre el tema, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dejó “plantados” a diputados y alcaldes al no acudir a la reunión sostenida en la sede del Legislativo y que tenía como objetivo alcanzar consensos rumbo a la validación del Paquete Fiscal del próximo año.
A la sesión, pactada para las 15:00 de este jueves, acudieron representantes legislativos del PAN, PRI y PRD, además de Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey; Daniel Carrillo, de San Nicolás; David de la Peña, de Santiago; Jesús Nava, de Santa Catarina; Eduardo Leal, de Allende; y César Garza Arredondo, de Apodaca, entre otros ediles de la zona rural.
🔴⚡️#ULTIMAHORA
El gobernador @samuel_garcias no acude al @CongresoNL a la discusión del presupuesto 2025 que convocó la presidenta del Congreso @lorenadelagarza.
💥Los que sí acudieron fueron los alcaldes @AdrianDeLaGarza @daniel_carrillo @Cesargarzaarr y @daviddlp. ¿Se… pic.twitter.com/vUKhehHASr— César Cepeda (@cesarmty) December 19, 2024
En contraparte, ni el gobernador ni ningún representante de su administración acudieron a la cita; tampoco lo hicieron los coordinadores de bancada de Movimiento Ciudadano (Miguel Flores), Morena (Mario Soto), Partido del Trabajo (Guadalupe Rodríguez) o el Partido Verde (Claudia Chapa).
Aunque la sesión se llevaría a puerta cerrada, ante la ausencia del gobernador o alguno de sus emisarios, los presentes optaron por hacer pasar a medios de comunicación y ofrecer una rueda de prensa improvisada.
Reprochan ausencia de gobernador
En atención a medios, la diputada presidenta del Congreso Local, y quien extendió la invitación a García para acudir a la cita, Lorena de la Garza, lamentó que, de nueva cuenta, el gobernador haya elegido dejar plantado al Poder Legislativo y, de paso, en entredicho la aprobación del Presupuesto.
“Nos deja a la expectativa sobre lo que va a pasar mañana, que es nuestra última sesión del año (…) Lamentamos la ausencia y que el gobernador y que, una vez más, haya dejado plantado al Congreso, que una vez mas no haya acudido al llamado en la casa de todos, en donde estamos los representantes de la ciudadanía”, afirmó.
EL GOBERNADOR NO ACUDIÓ AL LLAMADO PARA DIALOGAR SOBRE EL PRESUPUESTO.
A pesar de la crisis financiera que vive Nuevo León y que le hicimos una respetuosa invitación para tratar este asunto tan importante, el gobernador no acudió al Congreso para dialogar juntos y tomar… pic.twitter.com/psbV9TRFdd
— Lorena de la Garza (@lorenadelagarza) December 20, 2024
Aunque reconoció que será difícil aprobar un Presupuesto debido a la negativa de los diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, la diputada afirmó que existe un dictamen ya listo para subir al Pleno, mismo que sólo contempla cambios al tres por ciento de las propuestas enviadas por el Gobierno del Estado.
Aunque todo queda en vilo para la sesión de mañana, el escenario más factible es que el empate a 21 votos persista y que, por tercer año consecutivo, no pueda presentarse un Presupuesto actualizado para Nuevo León.