Sesión de la Junta de Gobierno del IMA, donde se votará iniciativa, se llevará a cabo hasta el próximo viernes 3 de enero

Definirán ‘tarifazo’ al transporte público de NL hasta el próximo año

La sesión de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad, donde se votará el incremento a las tarifas de rutas urbanas, se llevará a cabo hasta el próximo viernes 3 de enero

Aunque estaba prevista para llevarse a cabo el día de mañana viernes 27 de diciembre, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) determinó reprogramar la sesión en la que se aprobaría de forma definitiva el aumento a las tarifas del transporte público en Nuevo León hasta el 3 de enero de 2025.

De acuerdo con diversas fuentes, el cambio de fecha se debió a la petición de varios miembros de la Junta, integrada por representantes del Gobierno estatal, alcaldías y cámaras empresariales, quienes exigieron que la sesión se llevara a cabo luego de los días festivos.

La modificación se dio a conocer a través de un escrito en el que el director de la Junta, Abraham Vargas, quien también es el titular de Metrorrey, convocó a la sesión una semana después de la fecha original.

El compromiso iniciará a las 11:00 horas del viernes 3 de enero en las instalaciones del Instituto de Profesionalización para el Servicio Público del Estado de Nuevo León, ubicado en la colonia Regina en Monterrey.

¿Pasará el ‘tarifazo? Así van las cosas

Al día de hoy, el aumento a las tarifas en las rutas urbanas del transporte público a partir del próximo año parece un hecho prácticamente consumado.

El movimiento se aprobó de forma parcial en el Consejo Consultivo del mismo IMA el pasado martes 23 de diciembre, en donde se recomendó manejarlo de forma gradual, con un aumento de 10 centavos al mes a las tarifas actuales para pasar de 15 a 17 pesos en agosto de 2026 en el caso del pago electrónico, y hasta 20 pesos en pagos en efectivo.

La iniciativa se avaló con 18 votos a favor, dos abstenciones y ocho en contra, siendo estos últimos expedidos por representantes de municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey y de Rocío Montalvo, diputada local por parte de Movimiento Ciudadano y titular de la asociación civil Únete Pueblo, misma que organizó manifestaciones en contra de la medida.

Organismos empresariales como la Caintra y la Canaco también se oponen al incremento, afirmando que éste afecta gravemente a los sectores más vulnerables de la población.

Sin embargo, la última palabra será de la Junta de Gobierno, integrada de forma mayoritaria por integrantes de la administración del gobernador Samuel García, incluido él mismo, y quienes están a favor del incremento argumentando que los costos de operación terminarán siendo insostenibles si no se ajustan las tarifas.

Te puede interesar