Defiende su estilo rudo

Mauricio Fernández, candidato del PAN a la presidencia municipal de San Pedro, Nuevo León, es de los que se mueren con la suya.

El dos veces edil asegura que en caso llegar por tercera ocasión a la alcaldía usará la misma estrategia de seguridad que en su pasada administración… incluyendo el controversial “Grupo Rudo”.

En entrevista con Reporte Indigo, Mauricio defiende su concepto de rudeza contra el crimen organizado y sus integrantes, aun a pesar de la polémica que generó su táctica hace tres años y que aún sigue dando de qué hablar.

Carolina Hernández Carolina Hernández Publicado el
Comparte esta nota

"Es (decirle a los criminales) mira, yo me voy a encargar de que te vaya mal, ¿cómo le haga?, pues voy a buscarle por todos lados, pero lo que a mi me interesa es que voy a hacer rudo contigo para que te vayas, porque no te quiero"
Mauricio FernándezCandidato del PAN a la alcaldía de San Pedro
https://www.youtube.com/watch?v=lHD3LUU1hnA

Mauricio Fernández, candidato del PAN a la presidencia municipal de San Pedro, Nuevo León, es de los que se mueren con la suya.

El dos veces edil asegura que en caso llegar por tercera ocasión a la alcaldía usará la misma estrategia de seguridad que en su pasada administración… incluyendo el controversial “Grupo Rudo”.

En entrevista con Reporte Indigo, Mauricio defiende su concepto de rudeza contra el crimen organizado y sus integrantes, aun a pesar de la polémica que generó su táctica hace tres años y que aún sigue dando de qué hablar.

“Es un poco de intimidación, un poco de mejor coordinación policiaca. Es (decirle a los criminales) mira, yo me voy a encargar de que te vaya mal, ¿cómo le haga?, pues voy a buscarle por todos lados, pero lo que a mi me interesa es que voy a hacer rudo contigo para que te vayas, porque no te quiero”, explica frunciendo apenas el ceño.

Es un mensaje, dice el candidato. Un mensaje claro para la gente que no quieres que esté aquí. Un mensaje de que no es bienvenida.

“No es un concepto de brincarte la ley”, revira. “Es un concepto de coordinación de esfuerzos policiacos, que al final de cuentas funcionan, pero la bronca es tener la información, lo que pasa es que los alcaldes no están informados y a nadie le interesa el tema de inteligencia, ni el de participar con los ciudadanos”.

Pero ese concepto de coordinación del que Mauricio habla parece no coincidir con el del que fuera el comandante de la Séptima Zona Militar durante la gestión del panista.

Y es que el ahora secretario de Seguridad estatal, general Alfredo Flores Gómez, negó que haya habido coordinación entre el Ejército y su administración. Sin embargo la guerra de declaraciones habría terminado el sábado con las disculpas del propio Fernández, de acuerdo a la versión del militar.

Desde su oficina en el complejo corporativo Los Soles, en San Pedro, Mauricio parece ajeno a esos temas. Su mente está puesta en gobernar por tercera vez a uno de los municipios más ricos no solo de México si no también de América Latina.

Las dos primeras veces, asegura, no le fue mal, por eso quiere la tercera.

“Las  mismas encuestan lo demuestran, tuvimos contento a San Pedro. La gente cree en mi trabajo”, asegura el hombre que está próximo a cumplir 65 años.

Habla pausado y sin levantar la voz. Lejos de esa imagen temperamental que se asocia con él.

Durante su mandando que culminó en el 2012, Mauricio creó el cuestionado “Grupo Rudo”, con el que combatió el crimen organizado. Sin embargo, algunos elementos fueron señalados por sus presuntos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Luis Cortes Ochoa, líder de esta organización, fue ejecutado el 24 de febrero de 2011, mientras que Alberto Mendoza Contreras, “El Chico Malo”, fue detenido por la Marina el 18 de marzo de 2010.

Roberto Velázquez Amador, alias “La Piña”, murió en un enfrentamiento con el Ejército y Rafael Valdés Aviñaga, alias “La Pantera”, fue detenido por la Marina en julio del 2010. Se le vinculó como operador del cártel de Los Beltrán Leyva.

Otro de “los rudos”, Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, incluso fue acusado en Texas de haber participado en la ejecución de Juan Guerrero Chapa, exabogado del narcotraficante Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo.

Mientras que Alberto Mendoza Contreras, alias “El Chico Malo”, también fue detenido por sus presuntos nexos con el cártel del “jefe de jefes”. 

Aún así, Mauricio confía en la mejor manera mantener a raya a los criminales es mandando un mensaje fuerte y claro.

El candidato panista no duda. Y a la pregunta directa de si volvería a utilizar al “Grupo Rudo” responde sin titubeos: “¿Pues cómo no?”.

Al panista le gustan los números, por eso habla de cifras para sostener su estrategia.

Asegura que en su último año, los números oficiales pusieron a San Pedro con menos del 1 por ciento en delitos del fuero común y del fuero federal.

“De que dio resultado dio. Son datos contundentes”, recalca. 

El blindaje como concepto

Durante el mandato del 2009-12, Mauricio presentó un programa para “blindar” San Pedro. Tampoco estuvo exento de polémica.

Aún así, Mauricio insiste en que el problema del blindaje es que no se entendió el concepto.

“Es un término que he batallado una barbaridad de explicarlo (…)Si nomas te digo que hay que blindar San Pedro, ¿qué quiere decir? Pues meterle al área de infraestructura, meterle lana.

“Entonces cuando hablas de blindaje es un área que necesita atención, no quiere decir que es un término absoluto, es decir, yo ya blindé y ya. Eso no existe… es un continuo año tras año seguir blindando”, detalla.

Siempre hay que seguir blindando, insiste. Y vuelve a los números.

“Es un tema que hay que atender y seguirlo atendiendo. Esto no quiere decir que un día digas, ahora sí ya no voy a ponerle ningún peso, no, siempre hay que seguir blindando San Pedro. En mi administración le metimos casi mil millones, no son cifras menores”, recalca.  

‘Llegan a San Pedro y los agarran’

Para Mauricio Fernández, el tratamiento mediático que se le ha dado a las detenciones en San Pedro de miembros de Los Zetas, aunque sospechoso, no es algo negativo.

Al contrario, el hecho de que se realicen sendas ruedas de prensa para anunciar las capturas lo mismo de Omar Treviño Morales, ‘El Z-42’, como de otros delincuentes de ese cártel, habla de que en San Pedro algo se está haciendo bien.

“Han politizado mucho eso, pero hay un dato muy puntual, el cuate no vivía en San Pedro, estaba aquí de paso. ¿Pero porqué no lo agarraron hace 20 años en Tamaulipas?. 

“Qué curioso que nomás llegó a San Pedro y aquí sí lo agarran. O hay más información en San Pedro, o mejor coordinación o lo que sea… pero bueno, no es un mal dato, es un buen dato, porque tiene 20 años en Tamaulipas y no lo habían agarrado, entonces algo bueno está pasando en San Pedro”, señala.

La vialidad, el otro reto

Para el candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro, la seguridad no es el único reto al que se enfrenta el municipio.

“La vialidad es importante. Y casi todas las obras que le hacen falta a San Pedro hay que hacerlas en Monterrey, y el alcalde de Monterrey no tiene ningún interés en que se hagan, entonces, como alcalde de San Pedro tienes que recurrir a gestionar para que lo haga el estado o la Federación, redimensionas el trabajo del alcalde”, explica. 

Por eso propone hacer las gestiones necesarias para resolver ese problema.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil