Para la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se debe avanzar en la despenalización del aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación más que legalizar.
Puso como ejemplo que en la Ciudad de México se penaliza el aborto después de los tres primeros meses de gestación.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que con la despenalización del aborto se salvaría la vida de muchas mujeres, además de que la mayoría no quiere que estén sujetas a un proceso penal.
Este viernes, se le cuestionó a la ministra en retiro de la posibilidad de realizar una consulta para la legalización del aborto a nivel nacional. Sánchez Cordero dijo que se debe avanzar en la despenalización.
“Aquí tengo que matizar lo que estás diciendo porque tú dices legalizar, yo digo despenalizar, creo que el tema más que ‘legalizar’, como también ‘legalizar la marihuana’, es despenalizar las conductas”, precisó.
La ministra en retiro dijo que le toca al legislador determinar las modalidades de las conductas que se tipifican como fue el caso de la capital del país que se penaliza el aborto después de las primeras 12 semanas.
Lee también: Mujeres y congresos decidirán sobre aborto; “derechos no son discutibles”: Sánchez Cordero
“Debemos avanzar, por muchas razones, la primera es que evitaríamos las muertes de muchas mujeres porque si van al clínicas clandestinas o si se practican ellas mismas el aborto, como lo hemos visto en tragedias terribles, pueden morir”, expuso.
“En segundo lugar porque me parece que es volver a criminalizar a una mujer por el hecho de sujetarla a un proceso penal y finalmente privarla de su libertad por haber digamos cometido esta conducta”, agregó.