Defiende el NYT reportaje sobre fabricación de fentanilo en México tras rechazo de Sheinbaum

El medio de comunicación estadounidense aseguró que la investigación de sus periodistas está bien establecida
Luis Hernández Luis Hernández Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió los reportajes publicados por The New York Times sobre la producción y distribución de fentanilo en México, el medio estadounidense respaldó su publicación tras asegurar que confía en sus informes puesto que sus periodistas invirtieron meses en su investigación.

A través de su cuenta de X, el medio de comunicación aseguró que “sigue respaldando cada aspecto
de nuestros reportajes sobre la producción y las pruebas de fentanilo en México, donde nuestros periodistas informaron, con gran riesgo para ellos mismos, sobre el alcance y las operaciones de estas instalaciones“, indicó.

Portada de la publicación del NYT: Foto: The New York Times

“Por más peligrosa que sea, la síntesis de fentanilo ilícito en México en condiciones improvisadas como las que vio el Times está bien establecida. El papel del periodismo independiente es documentar el mundo tal como es, sacando la verdad a la luz para las audiencias de todo el mundo“, escribió.

En un segundo mensaje, el New York Times dijo confiar plenamente en sus informes sobre la investigación sobre la elaboración de la droga. Asimismo, indicó que sus comunicadores “citaron a funcionarios mexicanos actuales y anteriores en el expediente sobre la producción y las pruebas de fentanilo en el país, y documentaron un laboratorio en Sinaloa. Respaldamos plenamente los informes”, mencionó.

¿Qué dijo la Presidenta sobre el reportaje del Times?

Tras la publicación del reportaje “This Is What Makes Us Rich”: Inside a Sinaloa Cartel Fentanyl Lab (“Esto es lo que nos hace ricos”: dentro de un laboratorio de fentanilo del Cartel de Sinaloa), la presidenta Sheinbaum Pardo añadió que se defiende el derecho a la información y a la veracidad al mencionar que su gobierno mantendrá la colaboración con Estados Unidos para atender la crisis de consumo de la droga, que ha acabado con la vida de alrededor de 100 mil personas.

Asimismo, declaró que en el país no se acepta “injerencismo” ni hay subordinación, de cara al inicio del segundo mandato de Donald Trump.

Por su parte, Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo de la Semar, explicó que con base en el análisis de dos videos cortos y fotografías difundidas por el diario, donde se ve a dos hombres que presuntamente fabrican dicha droga, no especifican el nombre de los precursores químicos ni utilizan la vestimenta adecuada.

Con información de Karina Vargas

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil