Deficiente desempeño de Reforestación Extrema a pesar de compensaciones ambientales 

Pese a haber recibido millones de pesos de las compensaciones ambientales que la Secretaría de Medio Ambiente exige a los desarrolladores al otorgarles permisos de construcción, la organización Reforestación Extrema no ha cumplido arborizar a la ciudad
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La asociación sin fines de lucro Reforestación Extrema gastó más recursos del fondo de compensaciones ambientales en cubrir su nómina y comprar maquinaria que en adquirir árboles, que es su fin principal.

La Secretaría de Medio Ambiente, entonces a cargo de Félix Arratia, informó que esta asociación destinó en tres meses, entre abril y junio, 618 mil 520 pesos para comprar árboles destinados a cumplir el programa de arborización masiva en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Con este dinero se compraron 884 árboles, plantados debajo de la Línea 1 del Metro, de los cuales muchos han muerto, lo que exhibe una falta de eficiencia para reducir la mortalidad a cero. También fueron plantados en el municipio de Santiago y otras zonas urbanas.

Reforestación Extrema aseguró a través de la plataforma X, que cada peso conseguido por las compensaciones ambientales, que la Secretaría de Medio Ambiente exige a los desarrollos por permisos de urbanización y construcción, se destina a comprar más árboles.

“Ahora este recurso, se utiliza, peso por peso para que nuestra ciudad tenga más y mejores árboles”, dice esta asociación.

Sin embargo, en la práctica Cosijoopii Montero Sánchez, líder de la organización, gastó más en los salarios de sus trabajadores, por un monto de 673 mil 402 pesos, en los meses de abril a junio, según la Secretaría de Medio Ambiente.

La nómina creció considerablemente en comparación con los primeros dos meses, por ejemplo, Reforestación Extrema necesitaba, en abril, 161 mil 134 pesos para cubrir los sueldos de sus trabajadores, para mayo esta cantidad creció hasta 256 mil 134 pesos.

Además, la organización gastó más en la compra de maquinaria que en árboles, pues destinó 17 millones 569 mil 640 pesos del fondo de compensaciones ambientales en maquinaria, mientras que en la adquisición de vehículos gastó 5 millones 287 mil 940 pesos.

Incluso, tan solo en el equipamiento de los vehículos fue mayor el gasto que en árboles, pues la Secretaría reportó que fue de 659 mil 502 pesos.

Reforestación Extrema destinó millones de pesos en maquinaria, equipamiento y salarios, mientras que la inversión en árboles fue mínima, lo que demuestra que su objetivo de aumentar la arborización en la ZMM sólo está en el discurso.

Esta asociación también reportó un gasto por un millón 892 mil 888 pesos en renta de oficina y bodega. A pesar de que se solicitó información sobre la ubicación o si la propiedad fue comprada o solo arrendada, durante  los primeros tres meses por la operación del Programa de Arborización Masiva, estos datos fueron reservados, pues se clasificaron como confidenciales.

Desaparecen 8 millones de pesos

En su reporte de gastos de los meses de abril, mayo y junio, Reforestación Extrema, no reportó en qué gastó 8 millones 210 mil 40 pesos, según información de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los ingresos por las compensaciones de impacto ambiental recibidos por esta asociación durante estos tres meses ascienden a 38 millones 652 mil 98 pesos y 43 centavos, lo cuales debieron gastarse en la compra de un millón de árboles.

Sin embargo, Reforestación Extrema reportó, durante este periodo, un total de egresos por 30 millones 442 mil 058 pesos y 14 centavos, sin aclarar por qué existe una diferencia millonaria.

“Se le comunica que la asociación referida reportó a esta dependencia que los egresos relativos a los meses de abril, mayo y junio del presente año fueron por un monto de $30,442,058.14”, informa la Secretaría en un documento.

La mayoría de estos recursos se destinaron a fortalecer los activos de Reforestación Extrema que opera más como un negocio para obtener ganancias que como una organización sin fines de lucro.

Acepta lucrar con arborización

Reforestación Extrema, organización sin fines de lucro, que tiene como socios al empresario desarrollador José Ricardo Padilla Silva y a Cosijoopii Montero Sánchez, aceptaron beneficiarse del programa de arborización

“Gracias al convenio con la Secretaría de Medio Ambiente pudimos equiparnos para poder plantar miles de árboles en los próximos 10 años y así transformar nuestra ciudad en un bosque urbano”, aseguraron los socios.

Este convenio otorga la facultad a Reforestación Extrema de exigir a los desarrolladores las compensaciones ambientales por urbanizar y construir en la ZMM.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil