Defensa y GN refuerzan seguridad en Baja California, Sinaloa y Guanajuato
Se desplegarán 540 efectivos para fortalecer el actual operativo que se mantiene en dichas entidades federativas
Guillermo EspinosaCon la finalidad de fortalecer las operaciones de seguridad ya existentes, y con el fin de inhibir actividades ilícitas asociadas a la delincuencia organizada, el pasado lunes 6 de enero, un total de 540 integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional fueron desplegados para reforzar la seguridad en los estados de Baja California, Sinaloa y Guanajuato.
El mando operativo asignó 180 efectivos en cada región: Tijuana en Baja California, Mazatlán en Sinaloa, y los municipios de León y Celaya en Guanajuato.
Fuetes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informaron que las operaciones interinstitucionales se realizarán en colaboración con autoridades locales, respetando los lineamientos de la “Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza” y garantizando el respeto pleno a los derechos humanos.
Las actividades incluyen:
- Disuasión y prevención del delito.
- Patrullajes, reconocimientos y vigilancia estratégica.
- Establecimiento de puestos militares de seguridad.
Soldados buscan garantizar la seguridad
El trabajo conjunto con autoridades federales, estatales y municipales busca fortalecer el Estado de derecho, reducir los índices delictivos y garantizar condiciones de seguridad que permitan a las familias mexicanas vivir con tranquilidad y continuar con sus actividades cotidianas en un ambiente de paz.
La Defensa señaló que estas acciones son parte del compromiso con la población civil, por lo que el personal desplegado actuará con firmeza y compromiso, enfocándose en preservar el orden público y generar un clima de confianza en las comunidades.