La defensa legal de la maestra Elba Esther Gordillo informó que presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por supuestas filtraciones en torno a su liberación y posterior presentación de un amparo.
Mediante un comunicado, Marco del Toro, abogado de Gordillo, afirmó que desde la liberación de su cliente en redes sociales y algunos portales noticiosos se informó a la ciudadanía sobre este hecho, aunque el magistrado que emitió la resolución emitió un protocolo para proteger la información reservada, confidencial y datos personales.
El abogado consideró que la noticia de la liberación se trató “de una filtración ilegal”, por lo que este 13 de agosto presentó la queja a fin de que las autoridades correspondientes investiguen su origen, “que es obvio surgió de algún funcionario judicial”, para que se impongan, en su caso, las sanciones que procedan.
Abundó que algunos medios publicaron la ficha signalética y otras fotografías de la maestra, “a pesar de que una servidora pública fuera procesada y sentenciada por haber filtrado la misma en el año 2013”.
Del Toro afirmó que dicho contenido no puede difundirse de conformidad con la legislación nacional y supranacional que tutela derechos vulnerados, más aún cuando el juez que conoció el proceso penal ordenó la cancelación y/o destrucción de dicha ficha signalética “de conformidad con lo dispuesto por el artículo 165 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales”.
Sobre el amparo que presentaron, tras su liberación, aseguró que esto es propio de todo despacho en materia penal como un “procedimiento estándar” y agregó que aunque el Juzgado de Amparo ordenó la reserva de datos, la noticia se dio a conocer casi inmediatamente, incluyendo, incluso, una parte del acuerdo dictado por la juzgadora.
Sobre el amparo, reconoció su presentación y aseveró que se trata de una medida que todo despacho debe llevar a cabo desde un punto de vista preventivo, máxime cuando se trata de un asunto que ha presentado una serie de anomalías a lo largo del tiempo.
Agregó que la maestra dará una declaración pública el próximo 20 de agosto y sobre la sentencia de inocencia de su cliente dijo que esta se basó en las pruebas desahogadas por la defensa, mismas que acreditaron la inexistencia de los delitos imputados.
“Se resolvió que la autoridad ministerial presentó pruebas que fueron declaradas ilícitas. Se resolvió así la plena inocencia con efectos de inmediata libertad”, finalizó informando en el comunicado.