El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre dos operativos encabezados por personal de la Armada de México, en los que las fuerzas federales lograron el histórico aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo y la detención de dos hombres.
Estas acciones se realizaron como resultado de labores de inteligencia e investigación destinadas a identificar a generadores de violencia en el estado de Sinaloa. En ambos operativos, se decomisaron armas de fuego, aproximadamente dos kilogramos de pastillas de fentanilo y una cantidad significativa de esta droga, que supera la tonelada.
En el municipio de Guasave, durante recorridos de supervisión y vigilancia, los efectivos detectaron un vehículo gris circulando por la calle Raúl Cervantes Ahumada. Los ocupantes, al notar la presencia de las autoridades, intentaron huir realizando maniobras evasivas. Para garantizar la seguridad de la población y descartar alguna conducta ilícita, los agentes les dieron alcance más adelante.
En dos acciones distintas encabezadas por @SEMAR_mx, elementos del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; Más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron… pic.twitter.com/QP6qJkjBIA
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 4, 2024
Incautan armas, drogas y equipos
Tras marcarles el alto, los oficiales solicitaron a los tripulantes que descendieran del vehículo para realizar una inspección. Como resultado, se aseguraron los siguientes objetos:
- Tres armas de fuego cortas
- Nueve cargadores abastecidos
- Una bolsa con aproximadamente dos kilogramos de pastillas de fentanilo
- Tres equipos de radiocomunicación
Los dos hombres fueron detenidos, informados de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.
En un segundo operativo, realizado en el municipio de Ahome, los efectivos detectaron a varios hombres armados que, al notar la presencia de las autoridades, emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios. Al dar continuidad a la persecución, los agentes ingresaron a las propiedades, donde encontraron lo siguiente:
En una vivienda, 11 bultos con aproximadamente 300 kilogramos de fentanilo, además de básculas y revolvedoras industriales.
En otra, una camioneta con más de 800 kilogramos de la misma droga.
Ambos inmuebles quedaron bajo resguardo policial, y se notificó a la autoridad ministerial correspondiente para el inicio de las investigaciones pertinentes.
Operativo conjunto contra el fentanilo
En estas acciones participaron instituciones del Gabinete de Seguridad, incluyendo la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Estas instituciones reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir a los generadores de violencia en el país y garantizar la seguridad de la ciudadanía.