La aplicación del Reglamento Homologado de Tránsito, que contempla atribuciones a los municipios para sacar de circulación autos que contaminen visiblemente, apenas es una medida mínima para combatir la mala calidad del aire que se presenta en el área metropolitana.
Municipios como San Pedro, Monterrey y Escobedo anunciaron la detección, infracción y retiro de circulación de vehículos contaminantes en su territorio. Las multas comprenden de 10 a 20 cuotas de salario mínimo.
El lunes 3 de junio, San Pedro se convirtió en el primer municipio de Nuevo León en implementar operativos. A través de la Secretaría de Seguridad, el ayuntamiento a cargo del alcalde Miguel Treviño instaló dos filtros de revisión a coches particulares y obtuvo 21 multas, 16 de las cuales se aplicaron a vehículos de carga.
En Monterrey, en lo que va del año se han registrado 85 multas, según informó el alcalde Adrián de la Garza. El edil adelantó que en dos meses creará una Policía Ambiental, la cual usará un equipo tecnológico para confirmar que el vehículo emite contaminantes por encima de la norma y no sólo visiblemente
Por su parte, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, informó que entregará un citatorio al conductor y si reincide, decomisará el vehículo.
Sin acciones concretas
El presidente del Comité Ecológico Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga, advierte que las acciones contra los vehículos “tóxicos” no terminarán con el problema de contaminación del medio ambiente.
Hasta el momento los municipios de Escobedo, Monterrey y San Pedro no han anunciado acciones o detallado un plan para vehículos de carga.
Por su parte, el presidente del Congreso local, el diputado del PRI, Marco González, considera que la medida sólo soluciona una pequeña parte del problema de contaminación en el área metropolitana.
“Qué te puedo decir, hay demasiadas cosas que no se han hecho, primeramente en qué quedaron las cementaras, las verificaciones,las inspecciones a las empresas, en fin, son muchas cosas que quedaron en el aire. No hay que quitar el dedo, se tienen que hacer acciones concretas”, considera el diputado
Te puede interesar: Funcionarios enredan Ley de Movilidad
San Pedro elitista
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, lamenta el operativo del municipio de San Pedro para retirar autos contaminantes, al considerar que es una acción elitista contra los autos más antiguos.
“Pediría al municipio de San Pedro, y al resto de los municipios que quieran implementar esto por medio del reglamento, que se cumpla con la norma nacional de verificación vehicular. El alcalde dice que sólo va por particulares y es un hecho elitista”, dice en referencia a Miguel Treviño.
El legislador solicita que los ayuntamientos cumplan con las normas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como lo hacen en otras entidades del país. También acusa al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón de no implementar acciones en el tema de medio ambiente.
“Proponemos 10 temas al gobierno en materia de medio ambiente: mejorar la calidad de la gasolina, bajar los niveles de contaminación de la refinería de Pemex, controlar y reubicar las pedreras, mano firme contra la industria de contaminantes, mejorar el sistema de transporte urbano, verificación a camiones urbanos, de carga y taxis, reducir el déficit de áreas verdes, mejorar el monitoreo ambiental, resolver el tiradero de basura a cielo abierto y proteger el lecho del Río Santa Catarina”, señala.
La necesidad de un plan integral
La presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, señala que se tiene que realizar un plan integral para combatir todas las fuentes contaminantes.
“Tenemos que partir de la base que estamos viviendo una crisis ambiental sin precedentes; lo que necesitamos es hacer acciones integrales que vayan dirigidas a mitigar el tema de contaminación y eso implica que seamos regulatorios con todas las fuentes contaminantes en la misma medida, no importa si una contamina más que otra”, considera la legisladora.
Bustos Paredes sostiene que se tiene que castigar a todas las fuentes contaminantes y legislar en caso de que sean fijas, como la industria y construcción.
10 propuestas del PRI para reducir la contaminación
- Mejorar la calidad de la gasolina
- Bajar los niveles de contaminación de la refinería de Pemex
- Controlar y reubicar las pedreras 4. Mano firme contra la industria de contaminantes
- Mejorar el sistema de transporte urbano
- Verificación a camiones urbanos, de carga y taxis
- Reducir el déficit de áreas verdes
- Mejorar el monitoreo ambiental
- Resolver el tiradero de basura a cielo abierto
- Proteger el lecho del Río Santa Catarina