Las autoridades federales confiscaron obras de la cultura teotihuacana y permanecerán en manos de la FGR mientras concluye la investigación

Decomisan 14 figurillas de la cultura teotihuacana

Las autoridades federales confiscaron obras de la cultura teotihuacana y permanecerán en manos de la FGR mientras concluye la investigación

El Gobierno de México decomisó 14 piezas de la cultura teotihuacana y un período previo, que incluyen pequeñas cabezas que formaron parte de decoraciones de objetos más grandes, en lo que representa un nuevo golpe al tráfico ilegal de piezas arqueológicas en el país.

En respuesta a una denuncia anónima y las labores de investigación de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal, las autoridades lograron asegurar las piezas que fueron localizadas en el área de paquetería de Correos de México de la ciudad fronteriza de Tijuana, indicó en un comunicado la Fiscalía General de la República. Las piezas venían en una pequeña caja procedente del Estado de México.

El estudio de las piezas estuvo a cargo del arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, John Joseph Temple, quien dijo a la The Associated Press (AP) que tras una evaluación se pudo determinar que doce de los objetos corresponden a la cultura teotihuacana y dos a una etapa previa.

Temple explicó que las piezas eran parte de adornos de ollas grandes y cajetes —cuencos o cazuelas— que se limaron para que parecieran cabezas solas, y agregó que es posible que los objetos fueran localizados en la superficie del suelo.

Al preguntarle sobre la relevancia del decomiso, Temple indicó que el hallazgo podría ayudar a determinar, junto con los arqueólogos de Teotihuacan, “donde posiblemente estén saqueado ese grupo de piezas y vigilar con mayor cantidad de equipo”.

El abogado del INAH en Baja California, José Arturo Rivera, precisó que el decomiso se dio a inicio de marzo y que los representantes del instituto emitieron el dictamen sobre las piezas el día 11 del mismo mes.

Arturo Rivero explicó que los objetos permanecen en resguardo de la Fiscalía General de la República como parte de una investigación.

También puedes leer: La impunidad de los robos de bienes arqueológicos

Te puede interesar