Declive del ‘sueño chilango’, la promesa interrumpida de un futuro mejor

La Ciudad de México cerró 2023 con cifras positivas en empleos generados; sin embargo, para un sector de la ciudadanía tener un trabajo digno aún es una meta lejana
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

La movilidad de personas provenientes del interior de la República hacia la Ciudad de México (CDMX) en busca del “sueño chilango”, es decir, mejores oportunidades de vida y de empleo a las que pueden acceder en sus lugares de origen, es una experiencia que no todas las personas concretan con éxito.

Lo anterior ocurre pese a que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX anunció a finales de diciembre de 2023 que la entidad cerró el año posicionándose como el estado con mayor generación de empleo formal a nivel nacional, un logro del que solo un fragmento de la ciudadanía es parte.

Tal es el caso de Jesús Arellano, un ingeniero en sistemas que emigró a las ciudad  tras el paso del huracán Otis en Acapulco y, a cuatro meses de su estancia en la capital, regresa al municipio costero con la ilusión interrumpida de hallar un trabajo formal que le permitiera vivir en en la metrópoli.

Los movimientos migratorios estudiados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dentro del país, entre 2015 y 2020, indican que la Ciudad de México ocupa el primer lugar nacional en número de emigrantes con un total de 308 mil 686 personas que llegaron a vivir procedentes del resto de las entidades federativas.

De cada 100 personas, 49 provenían del Estado de México; seis de Veracruz; seis de Puebla; cuatro de Oaxaca y cuatro de Guerrero.

Las principales causas por las que migran las personas en la CDMX, según el INEGI, son para reunirse con la familia (23.2 por ciento); cambio u oferta de trabajo (16.0 por ciento); se casó o unió (13.9 por ciento); buscar trabajo (12.0 por ciento); y estudiar (8.9 por ciento).

La dificultad de encontrar un buen trabajo en la CDMX

“Para mí, la Ciudad de México es un abanico de oportunidades, de riqueza cultural, musical, es un lugar que abarca muchas cosas que, para una persona que viene de provincia, encuentra muy limitado en su zona. Esa es una de las tantas razones por las que, quienes venimos de otras entidades, tenemos la ilusión de venir a la capital en busca de nuevas oportunidades y nuevos retos”, cuenta a Reporte Índigo, Jesús Arellano, quien decidió emigrar a la CDMX debido a las afectaciones que dejó el huracán Otis en Acapulco, que impactó a la costa guerrerense el 22 de octubre de 2023.

Además de la falta de servicios, la crisis sanitaria y la carencia de productos básicos, el ingeniero en sistemas de 40 años se aventuró a reiniciar su vida en la capital mexicana para desarrollar la carrera que estudió, impulsado por las ofertas de trabajo que vio en plataformas como LinkedIn, OCCMundial y Computrabajo.

“Mi idea era que, al momento de hacer una postulación en cualquiera de las ofertas en internet, me responderían en un lapso de 15 días máximo, con lo que podría ingresar a un trabajo en el cual ejercer mi experiencia y obtener un sueldo para cubrir los gastos de renta, alimentos y ahorro, pero, a pesar de que metí entre 20 y 30 postulaciones, las respuestas, o no llegaron o fueron negativas. Así me di cuenta que la realidad de las plataformas en línea es que no le dan el seguimiento que deberían y no se ponen del lado de la gente que tiene necesidad y está en busca de empleo”, comenta

El 7 de noviembre fue el primer día de Jesús en la CDMX y, a partir de principios de diciembre su preocupación por no hallar el trabajo que pretendía, comenzó a crecer, por lo que emprendió una nueva búsqueda, ahora con recorridos por el centro de la ciudad para localizar vacantes en otras áreas de especialización como personal de servicio en restaurantes o comercios.

“Ahí vino otro golpe de realidad porque el común denominador de las pocas entrevistas que pude tener fue preguntarme de dónde venía, por qué me había mudado, lo que me llevó a pensar que mi perfil no era el adecuado y que quienes venimos de otras entidades de la República quedamos en segundo plano, pues le dan preferencia a los locales o a quienes vienen del Estado de México. A eso se sumó que la oferta de pago, en promedio, era de 3 mil y 3 mil 500 pesos a la quincena, y con eso apenas iba a poder pagar la renta de un lugar para vivir”, afirma el testimonio.

En este contexto, cerca de concluir el mes de febrero de 2024, Jesús menciona que decidió volver a Acapulco porque sus ahorros están por terminarse, pero mantiene la ilusión de regresar a la capital e intentar vivir en ella en un futuro próximo.

“Una cosa es venir a turistear y otra distinta es vivir aquí. Inclusive en las entrevistas de trabajo me aconsejaron no rendirme, pero la cuestión para uno es ¿cuánto tiempo va a llevar eso? Seguir esperando implica más gastos y más deudas. La moraleja es, si uno lo va a intentar es que sea ya con algo concreto y no darse por vencido”, concluye al mostrar el boleto que adquirió para partir hacia la costa mexicana el próximo 28 de febrero.

La fuerza de trabajo en la Ciudad de México, según autoridades

Los datos de la STyFE señalan que, hasta noviembre de 2023, la ciudad registró en total tres millones 525 mil 39 personas trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El informe del IMSS indica que, del total de empleos generados a lo largo del año, con corte a noviembre, la CDMX encabeza la cifra de empleos creados, con 130 mil 57 puestos de trabajo”, detalla la publicación “Se posiciona Ciudad de México como la entidad con más empleos formales generados en 2023” disponible en el portal de la Secretaría.

Sin embargo, la informalidad creció, de acuerdo con la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)” del INEGI, la población ocupada informal (que comprende tanto a la unidad económica no constituida en sociedad que opera a partir de los recursos del hogar y a las personas ocupadas cuyos servicios son utilizados sin garantías laborales elementales) pasó de 2 millones 168 mil cuatro en el tercer trimestre de 2022 a 2 millones 191 mil 13 en el mismo periodo de 2023.

La ENOE detalla que, al tercer trimestre de 2023, la Población Económicamente Activa (ocupada y desocupada) en la capital del país fue de 4 millones 912 mil 263, lo que representó un incremento de 113 mil 729 personas en comparación con lo registrado en el mismo lapso de 2022.

Al tercer trimestre de 2023, la población ocupada en la CDMX fue de 4 millones 712 mil 506; la población subocupada (que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual le permite) fue de 481 mil 671; mientras que la población desocupada (población que se encontraba desocupada y buscó trabajo en el mes previo a la entrevista) fue de 199 mil 757 personas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil