“No declino a favor de ningún candidato”: MZ

Asimismo, la expanista se pronunció a favor de una segunda vuelta electoral, un mecanismo que no se ha implementado en México y que a su juicio impulsaría la equidad en la contienda y pondría en primer lugar las iniciativas de los aspirantes
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

La aspirante independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala recalcó que su decisión de retirarse de la contienda presidencial no significa que vaya a respaldar a alguno de los otros candidatos presidenciales.

“Quiero dejarles claro, no declino a favor de ningún candidato. No he negociado nada con nadie, yo no estuve en esta contienda por cargos o posiciones de poder”, señaló en un video difundido en sus redes sociales.

Zavala también explicó las razones que la llevaron a tomar la decisión de apartarse del proceso electoral, argumentando que las condiciones de inequidad en la contienda fueron un obstáculo insalvable para su candidatura.

“Reconozco que hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito. No hay posibilidad de ganar en esta elección, que además está polarizada y mi decisión posibilita que podamos lanzarnos a construir una fuerza que solo puede venir de la actividad cívica, organizada y permanente”, detalló.

Entre las causas que propiciaron la inequidad y por consiguiente el fracaso de sus aspiraciones políticas, Margarita Zavala apuntó hacia el financiamiento público de los partidos y el espacio en medios de comunicación, ambos muy superiores a lo que podía acceder desde su posición como independiente.

“Como ha quedado claro, quienes preservan privilegios del actual sistema de partidos, pusieron toda clase de obstáculos para evitar que este proyecto político o uno parecido centrado en los ciudadanos, en sus derechos, en sus libertades llegar a buen puerto”, apuntó.

Asimismo, la expanista se pronunció a favor de una segunda vuelta electoral, un mecanismo que no se ha implementado en México y que a su juicio impulsaría la equidad en la contienda y pondría en primer lugar las iniciativas de los aspirantes.

“A medida que se acerca la elección, los electores dejan de valorar lo que los candidatos realmente proponemos para concentrar su decisión en lo que las encuestas marcan como más probable que ocurra. Esto se debe en gran parte a la carencia de un sistema de segunda vuelta electoral”.

“Al dejarlo todo a una sola vuelta se suprime la posibilidad de que el ciudadano pueda expresar sus verdaderas preferencias y se pasa directo a votar únicamente entre quienes aparentan tener más posibilidades de triunfo”, explicó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil