Como no sucedía desde el pasado 23 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León declaró una nueva alerta ambiental, la octava del año, por exceso de partículas contaminantes sobre la Zona Metropolitana de Monterrey.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la dependencia advirtió por altas concentraciones de partículas PM10 y ozono sobre el área, ‘responsabilizando’ tanto a los factores de estabilidad atmosférica, inversión técnica y humedad relativa como a las emisiones del tránsito vehicular y obras públicas que se realizan en diferentes municipios.
— Secretaría de Medio Ambiente (@MedioAmbienteNL) June 14, 2023
Al corte de las 12:00 horas de hoy, la Red de Monitoreo Ambiental reporta que ocho de las quince estaciones instaladas por la Zona Metropolitana de Monterrey reportan una mala calidad de aire, representada en color naranja, mientras que las ubicadas en García, San Nicolás, Guadalupe y Cadereyta, así como en el sur y centro de Monterrey presentan una ‘muy mala calidad de aire’, representada en rojo.
La Secretaría de Medio Ambiente afirmó que la elevada radiación solar produce efectos secundarios, tales como la proliferación de partículas de ozono y aerosoles, por lo que el momento más ‘crítico’ de la jornada se ubica precisamente en el mediodía y durante la tarde de hoy.
Giran recomendaciones
En vista del momento adverso, la dependencia externó recomendaciones a las administraciones municipales para ejercer su autoridad en situaciones que pudieran derivar en una emisión excesiva de partículas principalmente la de detener a vehículos que contaminen de forma ostensible.
A las industrias, por su parte, se les recomendó poner en práctica sus protocolos de reducción de emisiones, sin llegar al punto de detener su producción.
A la población en general se recomendó resguardar a personas de la tercera edad, niños menores de 3 años y a quienes tengan alguna enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular.
También se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas, evitar el ejercicio al aire libre, no hacer fogatas, evitar el uso de automóviles, usar cubrebocas incluso en espacios abiertos y, en lo posible, evitar salir de casa si no es necesario.