Luego de casi 96 horas, la alerta ambiental declarada por el Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Medio Ambiente desde el pasado viernes fue desactivada ante el mejoramiento de las condiciones del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Mediante un comunicado, la dependencia responsable informó que, al día de hoy, ya existe una buena calidad del aire en la ciudad debido a la llovizna y al viento cargado de humedad, mismas que han logrado disipar las partículas contaminantes suspendidas en el ambiente.
Mejora la calidad del aire, finaliza alerta ambiental. pic.twitter.com/6pEIwxPHkf
— Secretaría de Medio Ambiente (@MedioAmbienteNL) January 16, 2024
“Se han presentado vientos del este/sureste que han favorecido la dispersión, y que mantienen bajas concentraciones de PM10, por lo que se desactiva la alerta atmosférica emitida el viernes 12 de enero de 2024″, puede leerse en el documento.
En el texto, la dependencia agradece tanto a autoridades como a la ciudadanía por su colaboración a la hora de mitigar fuentes directas de contaminación; a su vez, se pidió mantener las medidas de etapa preventiva para evitar episodios parecidos en el futuro cercano.
“Se informará puntualmente de cualquier modificación en las condiciones actuales (…) Seguimos trabajando por el derecho al aire limpio todos los días”, concluye el comunicado.
Estaciones de monitoreo, en verde
Al corte de las 12:00, trece de las quince estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental se encuentran marcadas en verde, lo cual se traduce en una buena calidad del aire.
Sólo la ubicada en San Nicolás reporta una calidad de aire ‘aceptable‘, mientras que la estación de Santa Catarina no arroja ningún resultado al estar en mantenimiento.
Mediante su cuenta de Instagram, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ‘festejó’ la disipación de partículas contaminantes sobre la Zona Metropolitana de Monterrey, al tiempo que refrendó el compromiso de su administración con la conservación del aire limpio en la entidad.
“La ligera llovizna y el viento cargado de humedad disipó el polvo del fin de semana (…)Hemos tenido vientos del este/sureste que han favorecido la dispersión, seguimos trabajando por el derecho al aire limpio todos los días“, expresó el mandatario.