Con la asistencia de solo 252 diputados de Morena, PT y PVEM, es decir, apenas dos más para lograr el quórum necesario, el pleno del recinto legislativo declaró la constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional y en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Luego de darse a conocer que 26 congresos estatales avalaron por separado ambas reformas, el presidente en turno de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, las remitió al Ejecutivo federal por lo que serán las dos últimas que sean promulgadas por el actual el Presidente de la República, cuyo sexenio concluye este lunes.
En una sesión realizada la tarde de este domingo y que duró escasos diez minutos, no asistieron los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano por no estar de acuerdo con la reforma a la Guardia Nacional que militariza la seguridad pública.
Por separado, los tres grupos parlamentarios informaron sobre su decisión de no acudir para no convalidar estos cambios.
La reforma a la Guardia Nacional modifica los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123, y 129 de la Constitución, con lo que esta corporación pasa a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mientras que la reforma sobre pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanos modifica el artículo 2 de la Carta Magna a fin de que queden establecidos sus derechos.
En conferencia de prensa, la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, dio a conocer que este lunes acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales para evitar el avance de la militarización.
“Vamos a luchar contra la militarización de la Constitución y de la seguridad pública, advirtió Laura Ballesteros.
Por otro lado, durante la sesión, el presidente en turno de la Mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, hizo la declaratoria de publicidad de otras dos reformas a la Carta Magna propuestas por López Obrador.
La primera reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías de transporte ferroviario y la segunda los artículos 25, 27 y 28 en materia de áreas y empresas estratégicas, las cuales serán discutidas y aprobadas el miércoles y jueves de esta semana.