Declaran contingencia en Guadalajara por incendio en Bosque de la Primavera; suspenden clases

El incendio forestal en Jalisco provocó la declaración de una contingencia ambiental debido a la mala calidad del aire
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras 24 horas del incendio forestal en el Bosque de la Primavera, en Jalisco, el gobierno del estado declaró emergencia atmosférica en Guadalajara debido a los altos índices de contaminación.

En este sentido, el gobernador Enrique Alfaro pidió a la población de la ciudad mantenerse en sus hogares, así como seguir algunas medidas preventivas ante la presencia de humo y partículas de contaminación.

  • Evitar actividades al aire libre
  • Se prohíbe realizar cualquier tipo de quema
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Evitar la exposición a contaminantes
  • Disminuir el uso de automóvil particularMantener una hidratación adecuada
  • Vigilar el bienestar de las infancias y personas adultas mayores con problemas respiratorios

Suspenden clases en algunas colonias

Asimismo, Alfaro dijo que la emergencia aplica para 33 colonias. En consecuencia, las clases quedarán suspendidas hasta las 2:00 pm de este viernes 24 de febrero.

Las clases también fueron suspendidas en la Universidad de Guadalajara por indicación del rector Ricardo Villanueva Lomelí.

“Mientras tanto el 90 % del incendio ya está controlado, con más de 200 bomberas y bomberos forestales municipales, estatales y federales que protegen nuestro bosque y la calidad del aire que respiramos y que hoy toma más importancia que nunca. Sigamos las indicaciones oficiales,” dijo el funcionario.

24 horas del incendio en el Bosque de la Primavera

El secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado (SEMADET), Jorge Israel Garcia Ochoa, informó que a las 4:09 pm de este miércoles se detectó el siniestro. Las autoridades comenzaron a combatirlo a las 4:30 pm.

El incendio se localizó en la zona de los Volcanes, en el municipio de Tala. Al lugar arribaron elementos de la SEMADET, Zapopan y Tlajomulco para combatir las llamas.

Esta tarde las autoridades y algunos medios locales reportaron que el incendio forestal no ha sido completamente extinto. No obstante, más de 150 brigadistas aún realizan labores para el control del siniestro.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil