Inicia marzo con nueva alerta ambiental en Nuevo León; es la tercera emitida en el año
Por tercera vez en el año, la Secretaría de Medio Ambiente decretó alerta ambiental por los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaPor tercera vez en lo que va del año, la Secretaría de Medio Ambiente decretó una nueva alerta ambiental debido a los altos niveles de contaminación registrados en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La dependencia, ahora dirigida por Félix Arratia, dio a conocer que durante la mañana de hoy, tres estaciones de monitoreo ambiental registraban niveles de ‘Muy mala calidad de aire‘, mientras que las otras once se ubicaron en en el nivel de riesgo alto.
Al corte de las 16:00 horas, la Red de Monitoreo Ambiental daba cuenta de nueve estaciones en nivel de riesgo alto y cuatro en niveles moderados, así como una en semáforo verde (al noroeste del municipio de García) y una sin que no arrojó resultados debido a que se encuentra en mantenimiento (en Pesquería).
🚨Alerta ambiental en la zona metropolitana de Monterrey 🚨 eviten actividades al aire libre. Hagamos lo posible para ayudar a combatir la contaminación, sociedad y gobierno unidos en este esfuerzo @nuevoleon @MedioAmbienteNL
— Eduardo Alonso Mendivil (@AlonsoMendivil) March 1, 2023
De acuerdo con información de la dependencia, el contaminante más presente en el ambiente es el PM10, comúnmente asociado con el tráfico vehicular y las actividades industriales.
Se puntualizó que una de las posibles causas de la concentración de contaminantes se debe a la proximidad de un frente frío que estará arribado a Nuevo León el próximo viernes.
¿Qué se recomienda para evitar afectaciones?
Ante la proliferación de partículas dañinas para el ser humano, la Secretaría de Medio Ambiente subrayó las recomendaciones acostumbradas para hacer frente a la contaminación del día.
Lo primordial es resguardar a personas de la tercera edad, niños menores de 3 años y a quienes tengan alguna enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular.
También se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas, evitar el ejercicio al aire libre, no hacer fogatas, evitar el uso de automóviles, usar cubrebocas incluso en espacios abiertos y, en lo posible, evitar salir de casa si no es necesario.