Declaración anual: ¿Cuánto tiempo tarda el SAT en depositar el saldo a favor?
En caso de tener derecho a la devolución, los contribuyentes cuentan con la posibilidad de solicitar su dinero
José Andrés VelázquezA partir de la primera semana, ha iniciado el periodo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos correspondiente a 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este proceso implica declarar los gastos e ingresos del año fiscal.
Es importante destacar que la fecha límite para cumplir con este trámite y obligación fiscal es el miércoles 30 de abril. En otras palabras, aquellos que necesitan realizar esta declaración cuentan con poco menos de un mes para llevarla a cabo.
De la misma manera como se declaran y pagan impuestos, las y los contribuyentes tienen la posibilidad de recuperar las cantidades que pagaron indebidamente o también el saldo a favor que resultó de la declaración anual.
A este trámite se le conoce también como devolución de impuestos y es posible solicitarlo para todas las personas que declaran, siempre y cuando cuenten con un saldo a favor y hayan realizado su trámite de manera correcta y oportuna.
¿Cuánto tiempo tienen para realizar el reembolso del saldo a favor?
Los contribuyentes deben solicitar la devolución automática de su declaración anual del ejercicio fiscal anterior antes del 31 de julio para que sea procesada.
Por otra parte, el SAT detalla que los pagos indebidos son aquellos que la persona contribuyente realizó en exceso o de manera errónea. En otras palabras, se refiere a cantidades que el particular no adeudaba, pero que fueron acreditadas y conciliadas de manera correcta.
En contraste, los saldos a favor, a diferencia de los pagos indebidos, no son consecuencia de un error de cálculo o de apreciación de los elementos que representan una obligación tributaria para la persona física, sino que son resultado de la aplicación propia de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente (LFDC).
En palabras más simples, los saldos a favor resultan de un pago de impuestos mayor al que correspondía. Por ello, el SAT explica que es posible aplicar las reglas de compensación, por lo que es posible solicitar un reembolso en efectivo, o para el uso de pago de impuestos en el nuevo año fiscal.
Finalmente cabe señalar que la devolución de impuestos deberá efectuarse dentro del plazo de los cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.