Por sexta ocasión en lo que va del 2023, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León volvió a declarar una nueva alerta ambiental por exceso de partículas contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey.
En esta ocasión, la dependencia fue enfática en responsabilizar a las emisiones salientes de la Refinería de Pemex en Cadereyta como principales causantes de los altos niveles de contaminación que se dejan sentir en todas las estaciones de la Red de Monitoreo Ambiental.
“Debido al transporte de emisiones ostensibles generadas durante la madrugada en la Refinería de Pemex de Cadereyta, aunadas a condiciones meteorológicas adversas de alta humedad relativa y estabilidad atmosférica, se presenta una mala calidad de aire en la zona“, puede leerse en el comunicado.
La Secretaría de Medio Ambiente informa: pic.twitter.com/tXgpuJIDSL
— Secretaría de Medio Ambiente (@MedioAmbienteNL) March 31, 2023
Al corte de las 11:00 horas, la Red de Monitoreo Ambiental reporta que catorce de las quince estaciones instaladas por la Zona Metropolitana de Monterrey reportan una mala calidad de aire, representada en color naranja, mientras que la ubicada en Escobedo registra una calidad ‘muy mala’, siendo la única en rojo.
Ante la situación, la Secretaría de Medio Ambiente subrayó las recomendaciones acostumbradas para hacer frente a la contaminación del día.
Lo primordial es resguardar a personas de la tercera edad, niños menores de 3 años y a quienes tengan alguna enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular.
También se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas, evitar el ejercicio al aire libre, no hacer fogatas, evitar el uso de automóviles, usar cubrebocas incluso en espacios abiertos y, en lo posible, evitar salir de casa si no es necesario.
La dependencia que dirige Félix Arratia también emitió recomendaciones a empresas que operan en la entidad, pidiendo la utilización de equipos anticontaminantes, la humectación de áreas al aire libre y la reducción de actividades laborales al exterior.