Cámara de Diputados declara constitucionalidad en materia de inimpugnabilidad

Cámara de diputados emite la declaratoria de constitucionalidad en materia de ininpugnabilidad, asisten 251 legisladores de Morena, PT y PVEM
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Con un quórum de apenas 251 legisladores de Morena, PT y PVEM y la ausencia del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados en una breve sesión realizada la tarde de este jueves, emitió la declaratoria de constitucionalidad en materia de ininpugnabilidad, con lo que no se podrán revertir ninguna reforma a la Carta Magna a través de procesos de impugnación.

La declaratoria se realizo luego de que 23 congresos estatales aprobaron fast track las reformas a los artículos 105 y 107, para dejar establecida la supremacía constitucional. Fueron los congresos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México los que avalaron por la vía rápida dichas reformas.

El Congreso de la Unión en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el artículo 107 y adicionado un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Especiales.

Previamente, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, solicito el uso de la palabra para señalar que no había existido una reforma tan profunda al sistema de justicia. “Nadie se atrevió y nadie tenía la mayoría calificada que el pueblo nos concedió”. Manifestó que la estridencia, el ruido, el insulto, la confusión no hacen posible valorar en su justa dimensión lo que el Poder Legislativo, convertido en Constituyente permanente, está realizando.

“No es cierto, es falso que se termine con el juicio de amparo, con las acciones de inconstitucionalidad o con las controversias constitucionales. Esas instituciones quedan incólumes, intocadas”. Pidió a los legisladores de su partido y a sus aliados sentirse tranquilos y satisfechos “porque lo que hicimos fue reafirmar lo que la Constitución ya dice: la inimpugnabilidad, la improcedencia de recursos, de acciones contra las reformas y adiciones a la Constitución.

Indicó que esto se hizo porque hay el intento de abusar, como ha pasado en los últimos días, donde juezas y jueces se han atrevido a violar la Ley de Amparo que declara improcedente cualquier acto que tienda a impugnar reformas o adiciones a la Constitución. “Y esos jueces y juezas de distrito han aceptado amparos y han otorgado suspensiones de manera ilegal, de manera inconstitucional. Por eso el legislador está a tiempo, ustedes y nosotros estamos a tiempo de decir: frente al abuso de la toga, la ley; frente al abuso del juez o del magistrado ministro, la Constitución”.

Monreal dijo que desea que los ministros de la Corte hagan lo mismo cuando actúen en razón de sus facultades, con apego estricto al texto Constitucional vigente. La reforma se envió al Senado para los mismos efectos constitucionales y los diputados fueron citados a sesión el martes de la siguiente semana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil