Decisión antidemocrática dar al PAN el triunfo en Puebla, sostiene AMLO

El presidente informó que invitará a Miguel Barbosa, excandidato de Morena al gobierno de ese estado, a colaborar con él en su equipo de trabajo

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como equivocada y antidemocrática la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar el triunfo de Martha Érika Alonso, candidata del PAN a la gubernatura de Puebla.

“Lo dije con toda claridad, porque ya también basta de los formalismos hipócritas. Desde luego que, como ciudadano, pueden decir: es que usted es el Presidente de México, usted es el titular del Ejecutivo. Sí, pero también soy ciudadano.

“Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas”, expuso.

El primer mandatario se lanzó contra el TEPJF, al que señaló de ser un órgano conformado con las “viejas prácticas” de cuotas partidistas, lo mismo que el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ya fue una decisión que tomó el Tribunal Electoral. Un Tribunal que, por cierto, se integró en lo que yo llamo, y cada vez se da conocer, espero más como el viejo régimen, con las prácticas que se llevaban a cabo. Saben cómo se integraban estos órganos, ¿no? Se ponían de acuerdo en el Congreso. Es la típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma para violarla en el fondo.

“Hacían una faramalla de convocar a posibles magistrados. Iban ahí muchos, hasta de buena fe, a entregar su currículum, 100, 200, 300 y como son sueldos de 300, 400 mil pesos, 500 mil pesos mensuales, más otras cosas, se acumulaban muchos expedientes. Y, luego, en un buen restaurante, con una buena comida, con buenos vinos, se sentaban los jefes de los partidos. De ahí, se dividían los cargos: tres para ti, tres para mí y uno, si eran siete, para los restantes, los minoritarios. Y así se integraba. Empezaban a descalificar a todos. Venía la votación, la línea, y salía exacto”, describió.

El presidente López Obrador indicó que se desterrarán esas prácticas antidemocráticas porque generan mucho daño a las instituciones y que una de las primeras medidas que se tomarán será tipificar el fraude electoral como delito grave.

El primer mandatario señaló que no visitará Puebla pronto; y que invitará a Miguel Barbosa, excandidato de Morena al gobierno de ese estado a colaborar con él en su equipo de trabajo.

TE RECOMENDAMOS LEER: “NINGÚN MIEMBRO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN GANA 600 MIL PESOS AL MES”: SCJN

Te puede interesar