Luego de una jornada caótica, el Congreso de Nuevo León designó a Luis Enrique Orozco Suárez como nuevo gobernador interino del estado.
Después de una votación por cédula, la mayoría conformada por legisladores del PRI y el PAN designaron a quien hasta ahora se desempeñaba como vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León.
El nombre de Orozco figuraba en la lista de candidatos ‘pre aprobados’ por el Congreso para la designación
#ÚltimaHora | Con todo y caos en el Congreso, el vicefiscal Luis Enrique Orozco, fue elegido como el Gobernador Interino para cubrir la ausencia del Gobernador @samuel_garcias durante los próximos seis meses. pic.twitter.com/Xu6bsfnJrg
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 30, 2023
Orozco Suárez rindió protesta frente al Pleno en presencia de legisladores de oposición y, en teoría, comenzaría su interinato el próximo sábado 2 de diciembre.
Horas antes, el gobernador Samuel García afirmó que, sin importar lo que votaran hoy los legisladores, la designación de un interino que no fuera de extracción emecista desembocaría en nuevas acciones legales.
“Que voten lo que quieran, sé que en tribunales les voy a ganar“, declaró el gobernador desde un evento navideño realizado frente al Museo de Historia, casi en paralelo con la sesión.
En anteriores ocasiones, el propio García había “sugerido” otorgar el mando de la Fiscalía General de Justicia a Orozco en sustitución de Pedro Arce Jardón, a quien el gobernador tildó de “empleado del PRIAN“.
En conferencia de prensa posterior a su toma de protesta, Luis Enrique Orozco afirmó que lleva una buena relación con Samuel García, con quien buscará estrechar lazos por el bien de la entidad.