Decenas de peces muertos flotan en el lago de Chapultepec por disminución del agua
Los peces murieron por falta de oxígeno tras una fuga en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec. Sacmex trabaja en las reparaciones
Indigo StaffEste miércoles, usuarios de redes sociales denunciaron el hallazgo de cientos de peces muertos que yacían flotando en la superficie del lago en la Segunda Sección de Chapultepec.
Entre ellos, el escritor Héctor de Mauleón reportó: “Miles de peces muertos en el lago de la Segunda Sección de Chapultepec. Se descompuso el sistema de bombeo y como ahora somos muy austeros…”
Miles de peces muertos en el lago de la Segunda Sección de Chapultepec. Se descompuso el sistema de bombeo y como ahora somos muy austeros…
? pic.twitter.com/ysfIfl0GwY— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) October 21, 2020
Los peces murieron por falta de oxígeno
Ante las denuncias, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) manifestó que la muerte de 128 peces había sido causada por una disminución en el suministro de agua tratada a los lagos del bosque, y por tanto, de oxígeno; lo que ocasionó la muerte de los peces.
La falla, que provocó una disminución de 10 centímetros de agua, fue producto de una fuga localizada en el lindero poniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chapultepec, que a su vez resultó del desgaste de las tuberías:
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya trabaja en las reparaciones. Para reponer el nivel de agua, aumentaran de 50 a 70 litros por segundo el agua en el Lago Menor para que fluya hacia el Lago Menor y el nivel normal pueda recuperarse en un máximo de 48 horas. Sedema estima que los trabajos de reparación concluyan el 23 de octubre.
#Entérate: El nivel de agua del lago Mayor del Bosque de Chapultepec disminuyó 10cm a causa de una fuga que ya repara @SacmexCDMX. La disminución de agua redujo el oxígeno, lo que causó la muerte de algunos peces. Checa toda la información en: https://t.co/mTGR6cOiBF pic.twitter.com/JTbJ9dby0o
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) October 21, 2020
Alimentar a los peces también aporta a la disminución de oxígeno
En el comunicado, la Sedema hizo un llamado a la ciudadanía: no arrojar alimento a los animales que viven en el agua ni llevar otros seres vivos, como patos y peces, ya que incrementan las dificultades de control de la fauna exótica y generan problemas de eutroficación (exceso de nutrientes en el agua), lo que también aporta a la disminución de oxígeno.
Explicó también que las comunidades de peces exóticos son muy grandes, lo que ejerce presión sobre fauna nativa como ajolotes y charales. La importancia del control de la fauna en los lagos también aporta a evitar enfermedades entre las aves migratorias que llegan al bosque anualmente.