Decanini autorizó licencias fast track

Aldo Decanini hizo de las suyas hasta el último día en que ocupó la Secretaría de Control Urbano de San Pedro.

El 31 de octubre de 2012, día en que dejó su cargo en la administración del exalcalde Mauricio Fernández, Decanini otorgó una serie de permisos de construcción ilegales para favorecer a diferentes particulares.

Estas licencias irregulares, que el mismo Decanini aprobó en fast track, están incluidas en la denuncia penal que presentó el Municipio de San Pedro ante la Procuraduría del Estado contra el exfuncionario municipal.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

La principal irregularidad que se denuncia es que el proceso de autorización de estas seis licencias se llevó a cabo en un tiempo insólito: una semana
http://youtu.be/R0xxOMexoBE

Aldo Decanini hizo de las suyas hasta el último día en que ocupó la Secretaría de Control Urbano de San Pedro.

El 31 de octubre de 2012, día en que dejó su cargo en la administración del exalcalde Mauricio Fernández, Decanini otorgó una serie de permisos de construcción ilegales para favorecer a diferentes particulares.

Estas licencias irregulares, que el mismo Decanini aprobó en fast track, están incluidas en la denuncia penal que presentó el Municipio de San Pedro ante la Procuraduría del Estado contra el exfuncionario municipal.

Reporte Indigo tuvo acceso a la querella que presentó el pasado 10 de septiembre el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, en contra de Decanini por el delito de ejercicio indebido de funciones.

De acuerdo a este documento, Decanini resolvió en su último día como titular de la Secretaría de Control Urbano sampetrina 10 expedientes de desarrollo urbano.

En la denuncia se acusa a Decanini de manipular datos del tamaño de los lotes y omitir estudios para poder autorizar las construcciones de manera expedita en el último día de la administración de Mauricio Fernández.

“Lo que podemos apreciar que el trámite expedito de dichas licencias y las omisiones solapadas en su indebido otorgamiento, tuvieron por objeto la firme intención de estar en condiciones de realizar su otorgamiento previo a dejar su cargo”, se sostiene en la querella.

Las autoridades municipales solicitan al Ministerio Público la investigación de la conducta delictiva de Aldo Decanini en su último día como funcionario sampetrino.

 “…Ya que fue él quien resuelve tramitar y otorgar las licencias de construcción descritas en la presente denuncia omitiendo todos y cada uno de los requisitos a los que hemos hecho referencia en párrafos anteriores…”.

Las resoluciones emitidas implican autorizaciones a particulares para construir sus residencias en los fraccionamientos Vista Real y Mirador del Campestre, ubicados en el sector de Valle Oriente, sobre la Loma Larga.

La denuncia está firmada por el alcalde Ugo Ruiz y por el síndico de San Pedro, Juan Juan Castro Lobo.

Como documentos anexos a la querella, el Municipio de San Pedro adjuntó seis expedientes administrativos relacionados a la colonia Mirador del Campestre en los que se advierten violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

La principal irregularidad que se denuncia es que el proceso de autorización de estas seis licencias se llevó a cabo en un tiempo insólito: una semana.

Un plazo, según explica el Municipio en el documento, completamente inusual en este tipo de trámites urbanísticos.

Las autorizaciones tienen fecha de 31 de octubre de 2012 y están firmadas por Aldo Decanini.

El Municipio de San Pedro denuncia que estas solicitudes se aprobaron por parte de Decanini, a pesar de que no cuentan con la firma del representante legal del solicitante y que carecen de documento de representación.

Además de los permisos para construir casas-habitación en el fraccionamiento Mirador del Campestre, también se denuncian autorizaciones irregulares de propietarios de lotes en el fraccionamiento Vista Real.

El Municipio declara en su demanda que Decanini manipuló datos para poder otorgar el día que dejó su cargo cuatro permisos a particulares del fraccionamiento Vista Real.

Las autoridades sostienen que las licencias aprobadas por Decanini tienen una superficie diferente a la solicitada en el trámite por los particulares.

“Es claro que el funcionario manipuló la superficie de los predios utilizando datos falsos para indebidamente otorgar las licencias de construcción acorde a los proyectos y planos presentados en cada expediente administrativo”, se lee en el documento.

También aclara el Municipio de San Pedro que en el proceso de autorización se omitió solicitar a los interesados las memorias de cálculo, estudios de mecánica de suelo y de geología.

Estos estudios son obligatorios cuando se trata de licencias de construcción mayores a 500 metros cuadrados y lotes que registren una pendiente natural mayor al 30 por ciento, como es el caso de los permisos de Vista Real, sobre la Loma Larga.

“Es evidente que se incurrió en el indebido otorgamiento de las licencias de construcción derivadas de los expedientes administrativos descritos en el presente punto de hechos.

“Pues es clara la legislación al requerir los estudios para las construcciones mayores a 500 metros cuadrados, o los proyectos a realizarse en lotes pendientes superiores al 30 por ciento, como ocurre en los expedientes administrativos analizados en el presente caso”.Hasta el momento la Procuraduría de Justicia del Estado, a cargo de Adrián de la Garza, no ha informado si ha citado a declarar a Aldo Decanini.

Hace una semana el Municipio de San Pedro realizó una ampliación de su denuncia con seis casos más de permisos otorgados por Decanini de manera ilegal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil