El aguinaldo es un derecho al que todas las personas que tienen una relación patronal deben tener acceso antes del 20 de diciembre. Ante este depósito surge la duda, ¿es necesario pagar impuestos luego de recibirlo?
Antes que nada vale la pena señalar que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el aguinaldo equivale a 15 días de salario. Por ejemplo, un trabajador que mensualmente gana 10 mil pesos, tendría que recibir 5 mil pesos adicionales gracias a esta prestación.
¿Es necesario pagar impuestos por el aguinaldo?
Malas noticias. Aunque se trata de una atractiva prestación, el aguinaldo sí es motivo de pago de impuestos. Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este abono está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Ahora buenas noticias. El aguinaldo está exento de ISR en caso de que no rebase la cantidad equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Actualmente tiene un valor de 96.22 pesos, por lo que quienes reciben una suma menor a 2 mil 886.60 pesos no tendrán que pagar impuestos.
Depositaron el aguinaldo ayer
Hoy: pic.twitter.com/uaul8AFc8k— 🛸 YOSHIMI (@yoshimi_robot) December 3, 2023
¿Entonces cuánto es lo que se resta del aguinaldo por el pago de impuestos? Según información de BBVA, el pago se hace sobre el total recibido ese día. A continuación un ejemplo:
- Sueldo mensual: 10,000 (30 días de salario).
- Aguinaldo: 5,000 (15 días como lo marca la ley).
- Se resta la UMA: 2,886.60 pesos es la parte exenta del aguinaldo que no pagará impuestos.
En consecuencia, a la cantidad por la que sí se pagan impuestos se le aplican fórmulas para el cálculo de ISR por concepto de sueldo y aguinaldo.
Cabe recordar que el aguinaldo es un derecho para las personas trabajadoras que fue establecido en la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 87. En caso de no depositarlo antes del 20 de diciembre, las empresas pueden recibir una fuerte multa de entre 50 a 500 veces UMA.