La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) llevará la voz cantante.Tendrá en sus manos la decisión de establecer los topes de concentración del espectro que se va a licitar.
Los 190 megahertz que forman parte de la banda de 2.5GHz que será rescatada se dividirán en cuatro bloques de no más de 40 megahertz.
Los interesados ya están en la lista: Telcel, Telefónica, Nextel, Iusacell, Televisa, Axtel y Cablevisión.
La finalidad, obtener las capacidades de transmisión que no tienen hoy, sobre todo para banda ancha móvil.
“Todos sabemos que el acceso a Internet vía móvil es lento, se cae, se corta y esta banda con la tecnología LTE dará posibilidad de mayor velocidad y calidad”, asegura Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones.
Descarta que puedan entrar cuatro nuevos competidores como lo asegura la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La banda y la tecnología son buenas “pero tenemos un mercado concentrado en donde no se ha podido emitir regulación que limite el poder dominante Telmex-Telcel”.
Bajo esas condiciones “un extranjero pensará dos veces entrar al mercado”, opina.
El procedimiento de rescate y licitación de la banda, bajo los argumentos de interés público y subutilización, es correcto.
Así lo establece la Ley de Telecomunicaciones y es una de las causales para perder la concesión, explica.
Pero las autoridades deberán realizar un proceso pulcro y cuidadoso para responder a las impugnaciones de los operadores, porque es casi seguro que el asunto llegará hasta los Tribunales, considera.
Aunque la notificación a los 11 operadores tardará hasta 125 días, es decir, a finales de año para luego iniciar el proceso de licitación, Soria considera que el proceso le tocará al próximo gobierno.
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) se encargará de determinar la contraprestación que el Estado otorgará a los concesionarios, de acuerdo con las inversiones que cada empresa haya hecho para explotar el espectro.
En un plazo de dos y tres años, como esperan las autoridades, la base de usuarios de la banda de 2.5 Ghz pasaría de 202 mil, que tiene a la fecha, a siete millones con servicios de cuarta generación soportado en tecnologías WiMax y LTE.
Con la licitación de estas frecuencias para varios operadores, la competencia no está garantizada porque los mejor posicionados serán los operadores actuales, considera Soria.
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) estima que el espectro que tiene MVS en 2.5 GHz equivale al que usarían cuatro firmas celulares con ventas anuales de 60 mil millones de pesos.
Desde 2008, la SCT comenzó el reordenamiento de esta banda, a fin de aprovechar su potencial para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles avanzadas, en especial servicios de banda ancha.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, opina que el rescate ocurre a solicitud expresa de Cablevisión, lo que evidencia la incapacidad de la autoridad de actuar por propia cuenta.
Pero mientras las autoridades aducen una subutilización en la banda de 2.5 Ghz, Telmex cuenta con toda una banda, la de 3 GHz, que no usa y de la cual no se habla.