‘Debemos darle gracias a Dios’, dice titular de Agua y Drenaje de Monterrey por lluvias y aumento en presas

El pronóstico a mediano plazo indica que las lluvias de los próximos meses estarán por encima del promedio
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

El pasado fin de semana estuvo lloviendo con intensidad en gran parte de Nuevo León, principalmente en la Zona Metropolitana de Monterrey, hecho que contribuyó a mejorar los niveles de las tres presas que abastecen de agua al estado.

Las precipitaciones constantes mantienen optimistas a las autoridades y a la ciudadanía en general para elevar los niveles de los embalses y alejarse cada vez más de la crisis hídrica.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que el panorama ha cambiado positivamente, sin embargo, el problema aún no se ha superado.

“Creo que tenemos que darle gracias a Dios porque tuvimos unas lluvias muy importantes en esta semana, y digo esto por que por más que el gobierno está trabajando en el Acueducto II, en construir la Presa Libertad, los pozos someros, los pozos profundos, la estimulación de nubes, la modulación de presiones, todas esas acciones que estamos realizando en Gobierno del estado son insuficientes si no tenemos un poco de ayuda del cielo”, dijo.

Niveles de presas

El funcionario presentó las cifras de los niveles de las presas, que han aumentado su nivel debido a las lluvias de los días anteriores y los escurrimientos que aun llegan a través de los ríos y arroyos.

  • Presa Cerro Prieto: 13 por ciento
  • Presa La Boca: 54.88 por ciento
  • Presa El Cuchillo: 43.64 por ciento

Se estima que en los próximos días la Presa Cerro Prieto pueda llegar al 15 por ciento de su llenado, en dado caso de seguir recibiendo los escurrimientos y continúen las precipitaciones.

Pronóstico de lluvia

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, brindó un estimado de las lluvias que se esperan para los próximos meses, de acuerdo con un modelo de medición de origen coreano:

  • Mayo: 23 por ciento por encima del promedio
  • Junio: 29 por ciento por encima del promedio
  • Julio: 8 por ciento por debajo del promedio
  • Agosto: 6 por ciento por debajo del promedio
  • Septiembre: 9 por ciento por encima del promedio
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil