La tarde de este miércoles, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a la paz mundial por lo que también aseguró que para lograr ese cometido las naciones deben “construir gobiernos como lo está haciendo López Obrador aquí en México”.
En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el expresidente brasileño llamó a los líderes mundiales a deponer las armas “y sentarse en la mesa de negociación. ¡Basta de guerra!”.
Brasil e México só querem respeito ao seu povo, sua cultura e sua soberania. Para aqueles que reclamam da imigração, ela vai acabar quando não houver mais guerra, e quando tiver investimentos, empregos e programas sociais nos países mais pobres.
📸 @ricardostuckert pic.twitter.com/5zNbQaqd5B— Lula (@LulaOficial) March 3, 2022
Da Silva recordó incluso, “el gesto de paz”, del mandatario mexicano al otorgar asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, así como ofrece lo mismo al activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
“El presidente López Obrador así como yo no queremos ofender a nadie ni pelear con nadie, solo queremos respeto a nuestros pueblos, a nuestras soberanías, a nuestra cultura y queremos también poder decidir que es lo que queremos ser”, expresó.
“Vamos a hacer cosas para terminar con los pobres, vamos a detener la migración; lo que no es posible es que América Latina no hayamos tenido oportunidad de desarrollarnos y que los pueblos puedan vivir bien y tener los bienes que producen”, añadió Da Silva.
Agregó que no desea que los mexicanos salten las vayas de su frontera norte, sino que viajen al país vecino, “que tomen un vuelo y vayan para allá”.
Puntualizó que a los latinoamericanos no les guesta ser pobres, sino que buscan la oportunidad para mejorar su vida y ese es el papel de los gobiernos.
Lee: AMLO recibirá a Lula da Silva en Palacio Nacional: ‘No tenemos diferencias con Bolsonaro’
Dijo que tenía la seguridad de que finalmente México se reencontró con la tradición revolucionaria de su pueblo y es un país llamado a ser importante y decisivo en los cambios que necesitas el mundo.
Morena, continuó Da Silva, es un fenómeno que tiene que ser entendido en América Latina y debatido en las universidades “para que los estudiantes de ciencias políticas puedan entender como es posible que en tan poco tiempo, acumulando experiencia de algunas derrotas , un grupo de hombres y mujeres logran juntarse y convencer a la mayoría de las personas de que es posible hacer política con dignidad”.
Por eso, expresó, vino a México a aprender cómo es posible, con tenacidad y lucha, cambiar la historia de un país.