Los alcaldes mantienen la esperanza, tras el reciente acercamiento, de que el Gobierno encabezado por Samuel García entregue los recursos. Foto: Especial

‘Debe Gobierno de NL miles de millones a municipios

El Gobierno de Nuevo León adeuda millones a las administraciones de municipios de la Zona Metropolitana y rural, lo que ha derivado en falta de liquidez para obras

El gobernador Samuel García mantiene adeudos multimillonarios que superan los dos mil millones de pesos, los cuales impiden un buen funcionamiento de sus administraciones municipales del PAN, PRI y Morena, e incluso de MC, que se ubican en la Zona Metropolitana.

Las quejas de los presidentes municipales están a la orden del día, ante una administración estatal que carece de recursos para pagar esos montos, y peor aún que tiene una deuda estatal muy alta, ya que hasta hace unos meses, esta ascendía a 72 mil 597.7 millones de pesos, antes del paso de la tormenta tropical Alberto, que generó daños a infraestructura urbana, por lo que se tuvieron que invertir más de mil millones de pesos.

Esta situación genera que las esperanzas de los alcaldes para que el Gobierno les entregue los recursos pendientes, sean cada vez menores.

Obras pendientes para el Mundial en Monterrey

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, comentó que el estado tiene pendiente la entrega de 300 millones de pesos, no sólo del Fondo Metropolitano, sino de recursos federales que recibió por parte de la administración federal.

De recibir ese dinero, De la Garza Santos dijo que, entre otras cosas, los invertiría en las cerca de 18 obras que inició la administración anterior del exalcalde, Luis Donaldo Colosio, y que están suspendidas debido a la falta de recursos.

El munícipe expresó que es necesario integrar ya la Asociación Metropolitana de Alcaldes para establecer una mejor coordinación y mejorar el reparto presupuestal y poder realizar obras necesarias.

Expresó que en cuanto al proyecto de obras que tiene el Gobierno estatal con miras al Mundial de Futbol 2026, expresó que está dispuesto a apoyarlas, si se contemplan algunas para Monterrey.

“Definitivamente el tema presupuestal es algo que tenemos que incluir como grupo para poder hacer las coordinaciones necesarias y obtener buenos resultados en ese sentido En la anterior ocasión firmamos un compromiso de organizarnos, hemos avanzado en esa parte, entonces creo yo que debemos estar saliendo con un acuerdo que prácticamente se los digo, todos estuvimos de acuerdo en que se hiciera la reunión”.

“Todas las obras que estén dentro del municipio de Monterrey (para el Mundial de Futbol), por supuesto que son de interés para Monterrey, tenemos que hacer la planeación correspondiente para poder coordinar con el Estado este tipo de obras

Aunque la mayoría de los adeudos son pagos pendientes derivados del Fondo Metropolitano, en el caso de Escobedo y de Monterrey, hay otros conceptos adicionales a este fondo.

Obras detenidas en Escobedo; le adeudan 300 millones

Al respecto, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes comentó que a su municipio, la administración estatal le adeuda 300 millones de pesos y que esos recursos estaban destinados para la conclusión del distribuidor vial que construyen entre las carreteras a Monclova, el Libramiento Noreste y la carretera a Colombia.

La obra se encuentra apenas a un 33 por ciento de avance, y fue detenida por falta de recursos por parte del Gobierno, sin embargo Mijes asegura que fue un compromiso del gobernador Samuel García concluir este proyecto, y espera que cumpla.

“Primero que nada destrabar el presupuesto, yo creo que si no destrabamos el presupuesto, no van a avanzar las obras que requiere Nuevo León, que requieren los municipios y los perjudicados son los ciudadanos.

“A nosotros nos deben alrededor de 300 millones sobre todo de la obra, de lo que viene siendo el distribuidor vial que le llamamos el triángulo, que compone la carretera a Monclova, la carretera a Colombia y el Libramiento”, expresó.

Según Mijes, que no esté concluida esta obra afecta no sólo a los escobedenses, también a habitantes de Mina, Hidalgo y Salinas Victoria, entre otros municipios.

“La obra está detenida prácticamente, y yo sí veo disponibilidad en el gobernador, pero sin presupuesto ¿cómo le hace?, este es un compromiso que el gobernador hizo con los ciudadanos de Escobedo y estamos esperando que cumpla, y yo creo que lo va a cumplir”.

“Es un compromiso (del gobernador) y además está la obra detenida y está causando perjuicio a muchísimos ciudadanos no solamente de Escobedo, sino del Valle de Las Salinas, Del Carmen, de Salinas Victoria, de Mina, de Hidalgo”, comentó.

Santa Catarina reclama 200 millones

Al respecto, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera comentó que el Gobierno estatal le adeuda del Fondo Metropolitano 200 millones de pesos, y que por ello no ha podido concluir algunas obras.

“Sí (me deben ) alrededor de unos 200 o un poquito más de 200 millones de pesos”, dijo.

Se quejó que su administración opera con un presupuesto similar al de 2022, ya que no ha sufrido actualizaciones en dos años.

Pide sensibilidad a legisladores

Mijes consideró que los legisladores tendrán que tomar otra postura ante el Gobierno, para poder entrar en negociaciones, ya que los temas de juicios políticos y juicios jurídicos en nada ayudan.

“Esperemos, por eso le digo que si o baja las metralletas (los legisladores), porque tienen que desistirse, porque tanto juicio político, tantos juicios jurídicos que traen, lo único que hacen es entorpecer las negociaciones, no hay confianza, no se puede sentarse a negociar con juicios políticos por delante, si quieren partir de cero tienen que desistirse”, declaró.

Te puede interesar