Debates no prenden en redes
La transmisión en redes sociales de los debates a los municipios de Escobedo, Apodaca y Allende no llamaron la atención de los ciudadanos, quienes ignoraron los eventos en Facebook y Twitter de cara a la elección del 1 de julio
Jesús PadillaLas redes sociales juegan un papel importante en el proceso electoral de este 2018, pese a ello los debates locales que arrancaron este fin de semana organizados por la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León, no llamaron la atención de los ciudadanos en esas plataformas.
El árbitro electoral, a cargo del consejero-presidente Mario Alberto Garza Castillo, transmitió en su cuenta de Facebook el debate entre los candidatos de Escobedo, Apodaca y Allende así como para diputados locales, donde el rating no alcanzó un nivel de audiencia de por lo menos la mitad del electorado.
El evento de los nueve aspirantes al municipio de Escobedo, el cual cuenta con una lista nominal de 219 mil 447 votantes, fue visitado por 607 personas en Facebook que lo compartió en 632 ocasiones y tuvo 21 mil reproducciones.
Es decir, sólo llegó a poco más de 10 por ciento de los posibles votantes, el resto no tuvo interés de enterarse por medio de estas plataformas sobre las propuestas de los candidatos que los gobernará en los próximos años.
Mientras que el debate de diputados locales tuvo 399 visitas y la transmisión fue compartida en 237 ocasiones, sin duda un desempeño pobre por la importancia de quiénes representarán a los ciudadanos en el próxima legislatura en el Congreso local.
Mientras que en Twitter la interacción fue totalmente nula. La publicación de los debates desde las cuentas de @ceenlmx no tuvo reacciones por parte de los electores.
“A través de nuestras redes sociales la ciudadanía también podrá incidir y hacer preguntas tomando siempre en cuenta esos ejes que fueron agregados por parte del estudio de opinión para efectos de que también se tome en cuenta la participación de los ciudadanos y las ciudadanas”, afirmó el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, el pasado 28 de mayo.
En cuanto a este esquema, el órgano presumió que se publicarían los temas en Facebook para que la ciudadanía participe, pero en la cuenta de dicha red social de la CEE no aparece y no ha informado el resultado de cuántos votaron o interactuaron.
Reporte Indigo solicitó el rating de audiencia que tuvieron los debates este fin de semana al director del Canal 28, Osvaldo Robles, pero no fueron otorgados y explicó que hasta dentro de dos meses los tendrían.
Ni en horario estelar
La transmisión por redes sociales del debate de ocho candidatos por Apodaca no tuvo la audiencia requerida, que pudiera informar a la ciudadanía sobre las propuestas o proyectos de los políticos.
Por ejemplo, este municipio cuenta con una lista nominal de 313 mil 592 posibles votantes, la página de este órgano tuvo mil 427 vistas, mil 100 veces fue compartido y 34 mil reproducciones, es decir, solo lo vio un poco más del 10 por ciento.
La polémica de este evento se centró en los cuestionamientos al aspirante del PRI, César Garza, sobre su lugar de origen.
El abanderado tricolor no contestó sobre dónde había nacido, luego de que el candidato del PAN, Adrián González Caballero le preguntó.
Mientras que el debate entre aspirante para la Alcaldía de Allende, tuvo un mínimo de vistas, sólo 14 y fue compartido en 19 ocasiones, pero inexplicablemente registra 12 mil 569 reproducciones.
¿Seguirán dinámicas de ataques?
El próximo 16 de junio, la Comisión Estatal Electoral (CEE) tiene programado el debate de los candidatos del Municipio de Monterrey, donde ha resultado una contienda muy cerrada.
Los aspirantes han preferido darle prioridad a la guerra sucia y descalificaciones en la busca de conseguir votos de los regiomontanos, quienes han visto campañas sin propuestas viables.
El pasado sábado se dio un adelanto de lo que podría pasar en los próximos debates, donde la aspirante a la reelección por el PRI, la alcaldesa con licencia de Escobedo, Clara Luz Carrales, fue el blanco de sus adversarios.
César Villarreal Ferriño, del Partido Verde, acusó a Clara Luz de tener aviadores en la nómina y de favorecer a una empresa de su secretario de Seguridad Pública, Hermelindo Lara Cruz.