Tras el debate presidencial entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se hayan referido con respeto al abordar los temas relativos a México. Recalcando la importancia de este trato en las relaciones entre ambos países.
“Me dio mucho gusto el debate, que lo estuve viendo, me dio gusto que la señora Kamala y el señor Trump, los dos, trataron con respeto a México. Ahí vamos avanzando”, manifestó López Obrador durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional respecto al encuentro entre candidatos.
Esto siendo que, al abordar el tema migratorio, Trump acusó a Harris de haber permitido cruces ilegales que han afectado la seguridad de Estados Unidos. Mientras que la Vicepresidenta señaló que Joe Biden le encomendó esta área y se sumó al plan de desarrollo integral para Centroamérica propuesto para México.
AMLO llama al respeto a gobiernos hermanos
Además de que algunos de los puntos clave del debate fueron las acusaciones, refutadas por los moderadores, que hizo Trump respecto a que migrantes haitianos se comen a perros y gatos en Ohio. Además de que se realizan operaciones de cambio de sexo obligatorias a migrantes detenidos en centros penitenciarios.
En compañía de su esposa Beatríz Gutiérrez Müller, el primer mandatario aprovechó este comentario para hacer hincapié en que se mantenga este trato en las relaciones diplomáticas de México. “Nosotros, respetar a otros pueblos, a otros gobiernos hermanos y que nos respeten como un país independiente y soberano”.
El comentario de López Obrador hace eco de los llamados que ha hecho a las autoridades estadounidenses durante las últimas semanas luego de anunciar una pausa en la relación con el embajador Ken Salazar debido a que él y su homólogo canadiense se pronunciaron en contra de la reforma al Poder Judicial.