Los periodistas Denise Maerker Salmón y Manuel López San Martín fueron los elegidos para ser los moderadores del primer debate presidencial 2024; sin embargo, rechazaron cualquier pago por su tarea.
Ambos comunicadores externaron su decisión de renunciar a su pago de 150 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía presupuestado por su participación.
Fue durante una conferencia de prensa que Martín Faz Mora, consejero del INE, reveló que ambos periodistas decidieron no recibir algún pago por ser moderadores.
Tanto Maerker como López San Martín serán los encargados de moderar el debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.
A su vez, los periodistas decidieron que esperarán hasta el último momento para elegir las 30 preguntas definitivas que realizarán a las candidaturas presidenciales.
El pasado 3 de abril, la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, hizo entrega de las 108 preguntas ciudadanas que depuró Laboratorio Signa Lab de un total de 24 mil cuestionamientos.
“Con la entrega de las preguntas a las personas que fungirán como moderadoras, así como el acondicionamiento del Salón de Sesiones del Consejo General en un foro, el INE se declara listo”, comentó.
Tanto Denise Maerker como López San Martín reiteraron que las 30 preguntas definitivas se elegirán hasta el último momento, para que no haya “ningún tipo de suspicacia ni de rumor”.
De esta manera buscan acompañar el trabajo hecho por el INE, el cual calificaron de tener “mucha certeza y enorme transparencia”.
El INE invitó nuevamente a la ciudadanía a monitorear el primer debate presidencial.
¿A qué hora empieza el debate?
El primer debate presidencial será a las 20:00 horas y se transmitirá por el canal oficial de Youtube del INE.