Luego que se determinó por un tercer peritaje que la causa de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue asfixia por sofocación, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que se trabajará para conocer la verdad y que no haya impunidad.
Manifestó que se tiene comunicación permanente con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi.
Recordó que a partir de un oficio de colaboración de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y un perito forense internacional se realizó una revisión de los peritajes previos.
#Mañanera Del caso de Debanhi Escobar señaló @RicardoMeb que los peritajes llegaron a conclusiones que fueron dictaminadas el 18 de julio, a partir de ese dictamen se concluyó que su muerte fue a causa de asfixia por sofocación. @Notimex @Notimex_TV #Notimex pic.twitter.com/K5ZWZjyQrO
— Luis Monroy (@luissmonroy) July 21, 2022
En la presentación del informe “Cero impunidad”, agregó que tras una revisión de elementos de la carpeta de investigación se llegó al consenso de generar la exhumación del cuerpo de Debanhi para hacer una nueva necropsia que se realizó el 1 y 2 de julio y se presentaron las conclusiones el 18 de julio.
“La primera es que la causa de la muerte de Debanhi se debió a asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios. Segunda, que el intervalo postmortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos y signos cadavéricos es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima, que se localizó el 21 de abril, lo que implica que la fecha de este intervalo fue entre el 16 y 18 de abril”, refirió.
Lee también: Mario Escobar, papá de Debanhi, afirma: “Podemos hablar ya de un feminicidio” (VIDEO)
Cabe recordar que la joven de 18 años fue vista por última vez con vida la madrugada del 9 de abril, es decir, siete días antes de su fallecimiento.
“No se encontró ninguna evidencia, ninguna lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual. Esa es la tercera conclusión. Y la cuarta, es que se descarta por completo la asfixia, la posibilidad de asfixia por sumersión, es decir, ahogamiento”, añadió.
El subsecretario manifestó que “continúa un equipo de la Secretaría de Seguridad coadyuvando con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y que la indicación precisa del presidente la República es: ir a la verdad de los hechos, que no haya impunidad y evidentemente, que haya justicia. Y en ese sentido, trabajaremos en consecuencia”.